España es una merienda de negros

septiembre 18, 2007

Nacionalismo inglés

Filed under: Rajoy,Zapatero — África @ 7:06 am

POR EDURNE URIARTE

El nacionalismo más obtuso, populista y provinciano aparece a veces donde uno menos se lo espera. En una historia criminal, en el caso Madeleine. Un nacionalismo inglés de esa naturaleza ha sido decisivo para convertir la terrible historia de la desaparición de una niña en un espectáculo de masas, en un negocio, en una sucesión de mentiras, en un abuso de la buena fe de los ciudadanos preocupados por Madeleine. En una guerra con Portugal y no con los autores de la desaparición. O del asesinato. Seguramente, el mismo nacionalismo explica la incomprensible iniciativa de Richard Branson para lavar el honor ¿inglés? de los McCann sin siquiera esperar a las conclusiones de la Policía portuguesa.

Nacionalistas ingleses poco integrados en la Europa global miraron por encima del hombro a sus vecinos del sur y les achacaron la falta de resultados en aquello en lo que la policía de todo el mundo es igualmente impotente. En la localización de buena parte de los niños desaparecidos. El caso criminal se convirtió en debate sensacionalista. Nos podía haber tocado a nosotros, los españoles. Compartimos con nuestros vecinos portugueses la ignorancia y el desprecio de los septentrionales menos informados y viajados.

Ahora sólo cabe esperar que la decisión de la Policía portuguesa de convertir a los McCann en sospechosos no sea otro caso de nacionalismo, en este caso, reactivo y portugués. Los McCann tienen una buena parte de responsabilidad en la degradación mediática del caso, pero de ahí a su conversión en sospechosos de un crimen hay un gran paso que la Policía portuguesa está obligada a fundamentar.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: