España es una merienda de negros

octubre 11, 2007

El Consejo de Seguridad de la ONU ‘deplora’, pero no sanciona, la represión en Birmania

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 9:49 pm

AGENCIAS

NUEVA YORK (EEUU).- El Consejo de Seguridad de la ONU ha deplorado con firmezala violenta represión por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) de las manifestaciones pacíficas y le instó a entablar un diálogo con la oposición que conduzca a la reconciliación nacional.

La declaración adoptada por unanimidad por el máximo órgano de la ONU evita condenar explícitamente las acciones del régimen militar por la oposición de China a un texto demasiado agresivo, pero incluye un llamamiento a la liberación de todos los presos políticos y detenidos.

“El Consejo de Seguridad también insta al Gobierno y a todas las partes involucradas a colaborar para reducir tensiones y para alcanzar una solución pacífica”, dice el texto. También pide liberar a “todos los prisioneros políticos y a quienes permanecen detenidos” para comenzar el diálogo con el líder de la oposición, Aung San Suu Kyi.

En su declaración, los 15 miembros del máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas destacan la necesidad de que se produzca un “diálogo genuino” con todas las partes involucradas y grupos étnicos “para lograr un proceso de reconciliación nacional completo, con el apoyo directo de las Naciones Unidas”.

“El Consejo de Seguridad pide al Gobierno de Myanmar que tome todas las medidas necesarias para afrontar los temas económicos, políticos, humanitarios y de derechos humanos que preocupan a su población y enfatiza que el futuro de Myanmar está en manos de todo el pueblo”, agregó.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar de nuevo a la región a su enviado especial, Ibrahim Gambari, quien la pasada semana presentó ante el Consejo de Seguridad un informe del viaje efectuado a Rangún del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Gambari “volverá a la región el fin de semana próximo para consultar con los socios regionales“, dijo Ban en un comunicado. El enviado especial comenzará sus consultas “por Tailandia el próximo lunes, para continuar por Malasia, Indonesia, India, China y Japón, con la idea de volver inmediatamente después a Birmania”.

Intensas negociaciones

El contenido de la declaración ha sido objeto de un intensa negociación de cuatro días entre EEUU, Francia y Reino Unido, los patrocinadores del texto, y China y Rusia, que se han opuesto a utilizar un lenguaje agresivo hacia Rangún.

En su versión final, se cambia la “condena” a las acciones del régimen militar que aparecía en el primer borrador por el término “deplora”, que fue el utilizado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en su resolución sobre Birmania del pasado 2 de octubre.

Tampoco incluye una referencia a posibles sanciones, como las que ya han impuesto por su parte Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre las que estaría un embargo a la venta de armas.

El embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, advirtió a Rangún de que la comunidad internacional esta vez “no se olvidará del pueblo birmano”. “Mi mensaje a Birmania es que cumpla con lo que dice la declaración o en dos semanas estaremos aquí de vuelta”, agregó, en referencia al Consejo de Seguridad.

El documento final es fruto de un “compromiso” con China, reconoció el embajador de Reino Unido, John Sawers, pero destacó que es la primera vez que Pekín acepta que la ONU se pronuncie sobre Birmania. “Es un gran paso adelante, es bastante firme, y demuestra que el Consejo de Seguridad está unido y opuesto a la política interna de Myanmar”, agregó.

China y Rusia ya vetaron en enero una anterior declaración que exigía la liberación de los presos políticos, incluido el levantamiento del arresto domiciliario impuesto a Aung San Suu Kyi desde 2003. El embajador adjunto de China, Liu Zhenmin, prefirió considerar la declaración como un mensaje de apoyo a Gambari, más que una crítica a Rangún, y consideró que “los problemas de Myanmar los tienen que resolver al final ellos. Les deseamos suerte”.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: