España es una merienda de negros

junio 11, 2007

Charla con Fernando Savater

Filed under: General — África @ 2:01 pm

 
Despedida (Fernando Savater)
Gracias a todos por vuestra compañía, por vuestras preguntas y por haberme hecho sentir un poco más vivo con vuestra curiosidad. Un abrazo.

Buenas tardes, Fernando. ¿Como entender la complejidad de un mundo en constante cambio desde esquemas de pensamiento lineales?. El caso de la Euskadi bien merece una explicación desde un enfoque sistemico de la realidad, cuando la conciencia colectiva está acostumbrada a buscar una única causa al fenómeno ETA. Muchas gracias. (Juan_Sevilla)
Yo creo que el pensamiento si quiere ser completo debe ser complejo tanto en los asuntos políticos como en las cuestiones morales por no hablar de las científicas. En el mundo en que vivimos lo más presente y abrumador es la diversidad de lo múltiple y de algún modo debemos recogerla en nuestros planteamientos intelectuales.

¿Qué opina de esta generación que trabaja doce horas al día, haciendo del trabajo su único proyecto de vida?. ¿Vivir al pensionarse? (ANDREA236)
Me parece que cada cual debe reflexionar sobre la administración y sentido de su vida, no dejarse llevar por modelos externos basados exclusivamente en el consumo o el rendimiento laboral.

ETA=EB/ANV. ¿Está Vd de acuerdo con esto? gracias (felipe diaz)
Es evidente y ya ahora nadie lo niegue aunque se negó antes de las elecciones que Batasuna y ANV son a efectos electorales lo mismo. Por otra parte, sabemos que Batasuna es el nombre que recibe el brazo político de ETA.

Buenos días, Sr. Savater ¿Qué les diría a los que reclaman la autodeterminación de forma pacífica? ¿Cómo les convencería de lo contrario? Saludos (Ursus)
Ese debate, el día que pueda hacerse, merecerá mucha atención y argumentos bien contrastados. Pienso que la tendencia actual es hacia federar cada vez más grupos más amplios y comunidades heterogéneas. No retroceder hacia identidades étnicas excluyentes y cerradas.

¿La idea es presentarse en toda España? Adelante de todas maneras. (doramas)
Sí, nuestra idea es un partido a escala nacional. ya basta de afirmar que los problemas de los vascos son sólo de los vascos, los de los catalanes sólo de los catalanes. Nosostros creemos que los problemas de los españoles son de todos los españoles y esta sería la idea central con que plantearíamos nuestro proyecto.

¿Puede usted afirmar que su partido de buenas intenciones no va a terminar siendo la misma herramienta de crispación y de mentiras que son ya el PP y el PSOE? (Juan Toledo)
Pues no, no puedo afirmarlo. Si el partido llega alguna vez a existir será una obra humana como las de los demás, capaz de virtudes y también lamentablemente de muchos defectos como nos pasa a usted o a mí.

Hola Fernando. Ante la formación del un nuevo partido; con lo cual estoy de acuerdo, no consideras un poco peligroso desde el punto de vista de la comunicación, que os o nos identifiquen con algunos medios que podriamos considerar de derechas; permiteme que hable en plural, cuando creo que nosotros por poner un etiqueta somos socialdemocratas o centro izquierda o en todo caso no creo que seamos de derechas, si que en este caso decir ser de derechas sea peyorativo, pero creo que en estos sectores de la sociedad y los media hay determinadas compañias que son igual de sectarias y por lo tanto igual de perniciosas que los nacionalismos o “el talante” (makario)
Sin duda que es así, pero yo creo que si logramos sacar adelante el partido tendremos que apoyarnos fundamentalmente en internet y en la web porque los medios de comunicacion actuales están ya bastante decantados sea por el Gobierno o la oposición. De momento, en lo que yo puedo hablar personalemtne, he recibido ya palos de todos los medios y grupos o sea que estoy bastante equidistante en cuanto a apoyos mediáticos.

Hace falta alguna reforma a la Constitución? cuál? (Tron (desde Fin)
A mi juicio son posibles varias reformas constitucionales pero una de las que se está revelando urgente es que el cargo de Fiscal General no dependa directamente del Gobierno, lo cual está dando mal resultado.

Fernando, enhorabuena por tu próximo proyecto político,Coincido contigo en muchísimas cosas y si me explicas qué es un estado federal, posiblemente tengas mi voto. Un saludo (MAYTE)
La idea de federalismo que algunos han propuesto en Basta Ya consiste en establecer constitucionalmente el marco cerrado de las competencias de las autonomías y del Estado, de modo que se zanje de una vez la sucesión inacabable de exigencias nacionalistas.

¿Qué cosas le parecen aprovechables de la cultura política de la derecha y qué cosas de la izquierda? (jordiet)
Sería muy largo responder a esa cuestión. En general, puedo decir que me interesa de la derecha su defensa de las libertades y derechos individuales y de la izquierda su afán de justicia y su defensa del necesario espacio público.

Buenos días. Creo que una alternativa a todo lo que nos rodea hoy en día de política es justa y necesaria, por eso me alegraría que triunfasen iniciativas como la suya, pero me gustaría que no se centrase únicamente en una postura relativa a la actividad terrorista. Me gustaría saber su postura general frente a diversos temas como sanidad, educación, trabajo y familia. Un atento saludo. (Meri)
Esa es realmente la intención del nuevo partido. Inaugurar un debate sobre todos esos temas esenciales que no sea deudor de las posturas tradicionales de los grupos políticos constituidos.

Hemos perdido en España la ética política? (Tron Finlandia)
Creo que las cuestiones de ética son personales. Es decir, hay ciudadanos y políticos que conservan intactos sus valores éticos y otros -muchos otros desgraciadamente- que prefieren dejarse llevar po el sectarismo y le oportunismo. Como siempre en el terreno ético cada cual debe vigilarse a sí mismo y procurar enmendar su conducta antes de juzgar a los demás.

¿Por qué tanta repudia a la cadena perpétua cuando es tan necesaria en España y la tienen muchos países de la UE? (JLD)
La cadena perpétua es una pena que renuncia a la posibilidad de la enmienda y reinserción social del delincuente. Quienes creemos que no se debe cerrar nunca del todo la posibilidad a la regeneración humana sentimos poca simpatía por ella.

en cuanto a la posible formacion de un nuevo partido, ¿ Qué opiniones tendrían sobre el aborto, temas de bioética, las relaciones Iglesia-Estado ( a la q ZP está marginando y maltratando ), política autonómica y de familia ?.¿ en qué tendrían quee ponerse de acuerdo con el PP para un futuro pacto en las generales de 2008 ?.¿ Están más cerca del PP que del PSOE aunk sean ustedes un partido de centro-izquierdas ?. Gracias y suerte. (nacho)
Me cuesta responder a título personal sobre las decisiones de ese futuro partido en el que tendrán que escucharse muchas voces. Por mi parte, creo que el laicismo es un elemento imprescindible de la democracia moderna, como el sufragio universal y creo que una visión tolerante y amplia en lo que concierne a los derechos de las minorías en todos los campos es actualmente imprescindible en una sociedad moderna.

Hola Don Fernando,¿Como se va a llamar el nuevo partido que viniendo de quien viene va a tener exito seguro garantizadeo? un saludo. (Nicomaco)
Todavía no ha nacido la criatura y por lo tanto aún no hemos podido bautizarla.

¿Por qué no apoya decididamente al PP de cara a las próximas elecciones generales? Al fin y al cabo es el PP el que más cerca está de sus postulados en contra del nacionalismo obligatorio y de su compromiso con las víctimas del terrorismo ¿No cree que la nueva formación puede dividir el voto de los que creemos que Rodríguez Zapatero debe salir de la Moncloa? (GlobalInicuo)
En primer lugar el nuevo partido no tiene exclusivamente como programa los planteamientos antiterroristas sino otros aspectos sociales que serían distintos de los hoy mantenidos por el PP. En cualquier caso no se trata de dividir el voto constitucional sino de recuperar para el constitucionalismo el voto de ese enorme partido que constituyen la abstención y el desencanto.

Estoy muy interesada en la propuesta del nuevo partido político, que veo como un respiro en la política nacional de la actualidad. Uno de los puntos que no parece convencerme de ninguno de los grandes partidos es el de la educación. ¿Qué propone usted para reformar la educación que tanto lo necesita? ¿Algún punto en concreto que crea esencial cambiar para formar personas con talento y futuro? (martuxi)
Como ya hemos dicho antes, el proyecto de nuevo partido es sencillamente una propuesta cuyos aspectos concretos habrá que debatir en conjunto y detenidamente. Por mi parte, he escrito varias veces sobre educación y en concreto he dedicado entero al tema un libro entero titulado “El valor de educar”.

En un editorial del Economist de esta semana se sostiene que si bien existen diferencias entre el caso irlandés y el vasco, hay dos diferencias que se señalan con menor frecuencia en España y cuya superación aumentaría las posibilidades del final del terrorismo: 1. Que los políticos británicos aceptarían que una mayoría de Irlanda o Escocia (dónde recientemente ha ganado el partido independentista) quisiera independizarse, mientras los gobiernos espanoles se muestran patologicamente (cito textualmente) contrarios a una idea tal. 2. Que en el Reino Unido todo intento de proceso de paz ha sido sostenido por el gobierno y la oposición, no siendo éste el caso actual en Espana. Qué opina usted? Gracias. (Pregunton)
Lo que se condena es la idea de una independencia impuesta por las armas. Si ETA o el independentismo abertzale tuviesen un proyecto inteligible y razonable de separación del país Vasco respecto a España no necesitarían utilizar la violencia para conseguirlo. Por otra parte, tanto Gobierno como oposición han colaborado en muchas ocasiones juntos en decisiones frente al terrorismo y de las más importantes como es el pacto por las libertades o la ley de partidos.

Cómo valora la actitud del PP durante el último proceso de negociación con ETA y la nueva situación, en la que ETA anuncia la ruptura de la tregua y el Gobierno anuncia dureza? Gracias por su respuesta (Santi C.)
Cuando se pide unidad frente al terrorismo a las fuerzas democráticas es necesario aclarar unidad para qué. Me parece bien que el PP apoye al Gobierno siempre que las iniciativas gubernamentales sean nítidamente distintas de lo que el ejecutivo ha llevado a cabo en materia antiterrorista en los últimos tiempos.

Qué opina del cambio de estrategia del PSOE respecto a ETA? Gracias (Pep)
De momento, sólo hemos visto dos gestos que parecen brindis al sol. Es decir, el encarcelamiento de De Juana y Otegi. Está por ver si hay un cambio más profundo de estrategia en otras cuestiones.

¿Se puede acabar con Eta sin acabar con la izquierda abertzale? (Conistorsis)
Naturalmente que sí. En este momento en el parlamento y las instituciones vascas hay muchos abertzales que se consideran de izquierdas en Aralar, en EA, etc y que conviven normalmente con las otras opciones políticas.

soy un joven nacionalista, si eta decide dejar las armas porque ha y tanto miedo a un referendum soy un vasco y no me siento nada español y no creo por hacer un referendum se le esta dando un capricho a eta yo creo que es democratico yo estoy a favor de la reforma de la constitucion porque no entiendo que madrid o el resto de españa tenga que decidir mi futuro (joseba)
Un referendum en el País Vasco sería posible si surgiese como exigencia política de los ciudadanos vascos sin presión por parte de la violencia. Mientras la violencia continúe o su sombra siga cayendo sobre la población atemorizada el referendum no es más que el pago de un chantaje y su resultado está determinado por el mismo pánico a que responde su convocatoria.

Si formase un partido político, ¿negociaría con los etarras o lucharía contra ellos?? (Ashdam)
Evidentemente, creo que el terrorismo etarra es una forma de delincuencia y debe ser perseguido con las armas del Estado de Derecho contra la delincuencia, es decir, policía, jueces, etc.

¿Como valora el comportamiento del PP y la AVT durante la tregua? (Conistorsis)
Creo que en ocasiones sus planteamientos críticos contra el gobierno han sido precipitados y han utilizado un lenguaje demasiado truculento, lo que ha perjudicado su credibilidad ante parte de la población.

Sr. Savater, piensa usted que la razón de ser de ETA es meramente la de ser un sistema económico de tipo mafioso encaminado a servir como modus vivendi de todo su aparato social. Si hubo una base política alguna vez, ¿cree usted que ésta ha finiquitado y se ha transformado en una siniestra y rentable empresa?. (A. Felices)
Yo creo que ETA actúa como un grupo mafioso pero sigue alimentándose de leyendas y mitos políticos. Es decir, es una mafia que no renuncia a imponer su ideología sobre la población vasca.

Cosas simples: ¿hay en la práctica diferencias insalvables entre la izquierda y derecha de hoy? ¿Tiene sentido la dicotomía izquierda-derecha? Otra simple: si los malos son la ETA y allegados, ¿porqué se les tiene tanta consideración? ¿realmente es difícil acabar con la violencia y el fanatismo? Gracias por su valentía y cuente con mi apoyo. (Paco)
yo creo que para muchos de nosotros el eje izquierda-derecha está siendo sustituido por el eje progresista-reaccionario. Sabemos que puede haber propuestas de progreso tanto en la izquierda como en la derecha y, por supuesto, que hay actitudes reaccionarias también en ambos campos. En cuanto al terrorismo y la violencia por supuesto no es fácil acabar definitivamente con estas lacras, pero es imposible si se les convierte en interlocutores políticos válidos.

¿Cree usted que el desarrollo del proceso de la recuperación de la memoria histórica está siendo ecuanime?, En caso negativo; ¿Sería posible? (Pedro)
Yo creo que la memoria es siempre un fenómeno personal. No soporta los secretos ni puede ser establecido de manera oficial. Es posible quizá reparar algunos agravios individuales que dejó pendiente la dictadura, pero me parece erróneo tratar de ganar la Guerra Civil 70 años después de que acabó.

¿Piensa que estas dos Españas actuales tienen mucho en común con las dos Españas que derivaron en la guerra civil? (Alfonso)
Las dos Españas de la Guerra Civil estaban sobre todo separadas por un abismo social y económico. No exclusivamente ideológico. Hoy los ciudadanos de izquierdas y derechas comparten los mismos privilegios sociales aunque difieran en el rumbo que debe darse al país.

¿No cree que nuestros centros educativos se estan convirtiendo en centros de adoctrinamiento? ¿No es mas util enseñar campos de conocimiento que adoctrinar en idearios mas o menos de moda? (domingo)
Toda educación implica transmitir algunas doctrinas. Es decir, valores que consideramos necesarios para la convivencia. Una reflexión sobre la vida en común, sobre las garantías del sistema democrático sobre cómo participar a la vez de manera leal y crítica en la democracia son una asignatura básica para la formación de personas capaces de aprovechar las ventajas de nuestro sistema político.

?Como pueden convivir en la misma persona un filosofo, acostumbrado a sospechar de todos los topicos ideologicos y un homo politicus, con opciones tan tajantes? ?Seran del politico las “agresivas” monturas rojas y del filososfo, las “reflexivas” y azules? (mihai)
Yo creo que en cada uno de nosotros viven muchas identidades diferentes. En cualquier caso, la ciudadanía está hecha de opciones y esas opciones no pueden permitirse el lujo de una deliberación inacabable o de un aplazamiento infinito de la línea ideológica.

Señor Savater. Me ha gustado su idea de un nuevo partido. Pero, podría explicarme sus objetivos principales y cuáles serán sus compañeros de viaje. ¿Tiene previsto presentarse a las próximas elecciones generales con esa nueva formación? Muchas gracias y mucha suerte (P.I.B.)
Nuestro movimiento Basta ya piensa que hay espacio político para una nueva formación distinta de los objetivos actuales del PSOE y también de los planteamientos clericales de la derecha española. Actualmente, estamos abiertos al debate y a la incorporación de personas y de ideas. Por mi parte, yo no soy ni por edad ni por temperamento la persona adecuada para dirigir un movimiento como ese. Me gustaría ser votante de él. Nada más.

Animo Fernando y Rosa: os necesitamos en la batalla política con un nuevo partido. Mucha, mucha gente harta de la dialéctica oxidada y electoralista de ambos bandos os votaría. La no claudicación frente a ETA y una España federal e igualitaria son ejes más que suficientes para construir una alternativa. La imaginación al poder! (Tolstoi)
Bueno, ojalá contemos con muchos apoyos entusiastas como el tuyo. De todas formas quiero aclarar que el partido que algunos hemos propuesto no es ni mío ni de Rosa sino una tarea colectiva que estamos iniciando y que necesita muchos apoyos.

Estimado Fernando, podría confirmarme si es cierta la información de que usted colabora en la elaboración de contenidos de la nueva asignatura “Educación para la ciudadanía. Ojalá que así sea, un cordial saludo. (Ana María)
He puesto un prólogo a uno de los manuales de esa asignatura que va a ser editado próximamente por la Fundación Cives y la editorial laberinto. Por mi parte, he preparado una edición ampliada de mi “Política para Amador” a fin de que sirva como lectura de apoyo para la asignatura.

Buenos días, señor Savater: ¿Qué podemos hacer los españoles que vivimos fuera del País Vasco para ayudar a nuestros conciudadanos amenazados? Le agradezco su atención y su compromiso con la libertad. (Manuel)
Para los ciudadanos vascos es muy importante el apoyo de nuestros compatriotas españoles y sobre todo que se tenga claro que el terrorismo y el llamado problema vasco no es un asunto exclusivamente vasco sino de todos los españoles.

Señor Sabater, por qué cre usted que, como norma general, los españoles nos negamos a decir las palabras España y español, ¿No cree que es algo incomprensible?. ¿A qué le achaca este fenómeno. Felicidades por su trayectoria. (Francisco)
En efecto, resulta extraño ese pudor para nombrarnos a nosotros mismos. Se considera que la palabra España o español son un recibo franquista o algo por el estilo. Por supuesto es un absurdo porque afortunadamente hoy somos ciudadanos de una democracia consolidada.

¿Es el hombre hoy menos inmortal que nunca? (Legazpi)
Me temo que seguimos siendo mortales todos.

Suponiendo que el Gobierno tenía claros los límites y que estos son los que todos los demócratas compartimos (el respeto a la Constitución por ejemplo), ¿cree que el Gobierno jamás debió aceptar el diálogo con ETA? Piensa que ningún gobierno debiera hacerlo? (J.L. Rodríguez)
Creo que el Gobierno puede y debe hablar con ETA exclusivamente del final de ETA: entrega de armas, destino de los presos y miembros de la organización fuera de España, etc, pero creo que en ningún caso debió haber planteado una segunda mesa para tratar cuestiones políticas con el brazo político de ETA.

¿ Qué pasos debe seguirse para lograr la paz en Euskadi? (Núria)
En primer lugar derrotar a ETA y acabar definitivamente con la tentación violenta en Euskadi.

Saludos (Fernando Savater)
Hola a todos los internautas y gracias por vuestra compañía

Fernando Savater

Fernando Savater, filósofo, escritor y catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid, es natural de San Sebastián (Guipúzcoa, España), donde nació en 1947.

Pertenece al Foro de Ermua y a la plataforma pacifista Basta Ya. En 2007, un informe judicial incluyó su nombre entre los posibles objetivos de ETA. Desde 1996 es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Aparte de su actividad académica y literaria, Savater es conocido por su activa participación en conferencias y coloquios dentro y fuera de España, además de artículos para distintos medios de comunicación.

El compromiso cívico e intelectual de Savater con la defensa de los derechos y libertades le ha valido diversas distinciones. Ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo (1982); Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (1997); Premio Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (1998); Euskadi de Plata (1999); Premio de la Fundación Gregorio Ordóñez (2000) por su trayectoria de firmeza contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas. Asimismo, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2000), que compartió con el británico John Carlin, el argentino Ernesto Ekaizer y la revista Ekaizer y la revista Cambio de Colombia; además de los Premios Fernando Abril Martorell (2001), de la Fundación y Cultura de UGT (2001), González-Ruano de Periodismo (2002) y de la Fundación Independiente Camilo José Cela (2003).
Ekaizer y la revista Cambio de Colombia; además de los Premios Fernando Abril Martorell (2001), de la Fundación y Cultura de UGT (2001), González-Ruano de Periodismo (2002) y de la Fundación Independiente Camilo José Cela (2003).

También ha recibido la C de Oro del Club de la Comunicación (2003), el Premio Julio Camba de Periodismo (2006) y el doctorado honoris causa por las Universidades de Venezuela Simón Bolívar (1998) y Metropolitana (2001), París (2005), Veracruz de México (2005) y sendas Autónomas de Madrid (2006) y México (2007).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: