España es una merienda de negros

junio 22, 2007

Política y policía contra ETA

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 4:03 pm

Germán Yanke

ETA, como se sabe, está más que activa y, afortunadamente, también la Guardia Civil, que ha hallado, al parecer abandonado por no poder superar un control, un automóvil con cien kilos de explosivo, además de detonadores, etc. La banda tiene una asombrosa capacidad de adaptación a las circunstancias y se podría pensar que, ante las dificultades que las Fuerzas de Seguridad imponen al terror en Francia, se utiliza ahora, para introducir su material mortífero, Portugal.

La confianza en lo que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer de ahora en adelante está a salvo de las polémicas recientes y presentes en materia antiterrorista. Pero tampoco puede olvidarse que su eficacia, en condiciones de alta dificultad y, como se ve, de creciente peligro, no es ajena al ambiente político y a la firmeza del Gobierno. Es una obviedad: la actuación de la Policía y la Guardia Civil no pueden ser la misma, desde el punto de vista operativo y hasta psicológico, si el Gobierno opta por terminar hablando con los delincuentes perseguidos o por detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia para que sean encarcelados.

La claridad de la posición del Gobierno es importante, por tanto, no sólo para que sea conocida por los ciudadanos y para que dé paso a acuerdos con las fuerzas políticas que la compartan, sino para la misma lucha policial contra ETA. Cuando se dice que hay que batallar contra la banda con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia y la política, caben dos posibilidades. Que se entienda que son territorios distintos, con estrategias diversas para lograr objetivos alternativos, o que se conciban todas las posibilidades que ofrece el Estado de Derecho para defender la libertad como una estrategia común y acorde con un único plan.

Por eso debe relativizarse el tópico de que, en esta materia, lo mejor es no hablar. Evidentemente, nadie entendería que los planes de las Fuerzas de Seguridad sean públicos o discutidos en sede parlamentaria, pero todos los implicados deben tener claro lo que se pretende. La alternativa entre la derrota de ETA y el encarcelamiento de los terroristas y el “final dialogado” no es una disyuntiva retórica ni desde el punto de vista de los principios ni de la eficacia de los que intervienen directamente en la batalla contra el terror.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: