España es una merienda de negros

julio 19, 2007

Terremoto en el PP catalán

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:38 pm

El secretario general advierte que “a quien no le guste, que se vaya a casa y no moleste”  |  Génova no cuestiona a Piqué, pero exige un golpe de timón del partido en Catalunya

Madrid me mata, debió de pensar el martes Josep Piqué cuando vio aparecer a Ángel Acebes en la sede del PP catalán en la calle Urgell de Barcelona, consciente del terremoto que se avecinaba. Y, efectivamente, un auténtico seísmo sacudió a la dirección del PP catalán. Acebes, el secretario general del PP nacional, llegó, convocó a la junta directiva provincial, y, sin que apenas nadie lo esperara, comunicó profundos cambios en la estructura de mando del partido en Catalunya, dejando atónitos a sus interlocutores. En la práctica, vino a nombrar una gestora paralela al equipo de Josep Piqué, que se hará cargo del partido en Catalunya hasta las próximas elecciones. Tras comunicar todas las decisiones, Acebes dijo: “A quien no le guste, que se vaya a casa y no moleste”. Y ayer viajó a Lleida con idénticas intenciones.

Nunca se anduvo con chiquitas la dirección del PP a la hora de intervenir en los asuntos catalanes. Así fue con Fraga, con Aznar y ahora con Rajoy. Con diferencia, el PP es el partido catalán que ha cambiado más veces de líder, siempre por decisión de la cúpula central y siempre con la vista puesta en las inmediatas elecciones generales. Sin embargo, si hasta ahora lo recurrente era encumbrar nuevos líderes y defenestrarlos luego, ahora a Piqué de momento le respetan, no cuestionan su liderazgo, pero le imponen el equipo, el sistema, la estrategia y además le van a controlar los recursos. O sea, que se las ponen como a Fernando VII, pero al revés.

Los cambios comunicados por Acebes serían propios de un congreso extraordinario, pero en puertas de unas elecciones se ha considerado más conveniente optar por fórmulas más resolutivas y actuar de manera fulminante. Es decir, se “electoraliza” el partido. Todo el poder se concentra en los jefes de campaña. Daniel Sirera y Xavier Garcia-Albiol se encargarán como coordinadores de la acción política y de organización, respectivamente, y de forma inevitable relegan a hombres de Piqué: Rafael Luna, el secretario general, y Francesc Vendrell, vicesecretario de Acción Política. Por enésima vez se vuelven a requerir los servicios de Alberto Fernández Díaz, el líder municipal del partido en Barcelona, que, siempre a punto como los buenos boy scouts, va a tener que remangarse en la jefatura del comité de campaña en Barcelona. En Girona lo dirigirá Alícia Sánchez Camacho, que según todos los indicios será la primera candidata por la provincia que más se resiste a elegir un diputado del PP. Acebes estuvo ayer en Lleida y designó a Pilar Arnalot. En Tarragona no se prevén cambios y el diputado Francesc Ricomà se perfila como jefe de campaña de su circunscripción y probable candidato.

Acebes ejecutó de manera fulminante decisiones adoptadas de común acuerdo con el líder del partido, Mariano Rajoy, para intervenir con celeridad y tener cuanto antes el partido “en pie de guerra” de cara a la campaña electoral que oficiosamente comenzará tras las vacaciones y en la que Rajoy y su equipo se juegan el todo por el todo.

En Catalunya la correlación entre los socialistas y los populares está 21 a 6. Son 15 diputados de diferencia de los 16 que separan ahora mismo al PSOE del PP. En las elecciones del 2000, los socialistas también ganaron al PP en Catalunya, y por una diferencia de cinco diputados, 17 a 12, pero lo que cambia entre perder en Catalunya por cinco o por dieciséis es lo que va de la mayoría absoluta a perder las elecciones. Está claro, pues, que en Catalunya se juega en buena medida la victoria y la derrota en las elecciones generales y de ahí que Génova haya impuestos sus ritmos y sus criterios.

Uno de los argumentos utilizados para el cambio ha sido el mal resultado en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo. En Catalunya, el PP perdió 67 concejales y en algunas localidades del cinturón barcelonés la pérdida de votos se achaca a la pérdida de implantación en el territorio. Se señala como prueba que allá donde el partido ha trabajado, los resultados se han notado en las urnas: Barcelona ciudad y Badalona son los dos ejemplos paradigmáticos y que explican, en parte, la promoción de Alberto Fernández y de Garcia-Albiol, el alcaldable por Badalona, que se dio a conocer por el vídeo sobre inmigración con el que agitó la campaña electoral de las municipales. Desde este punto de vista, podría interpretarse que toca el turno al sector más duro del partido, o dicho de otra forma, al que pone menos reparos a la estrategia que marca Génova. Con todo, el liderazgo de Josep Piqué no está cuestionado, presidirá el comité de campaña para Catalunya y es probable que, salvo sorpresas muy extraordinarias, figure como primer candidato por Barcelona. No se cuestiona el liderazgo de Piqué, pero se exige a la organización catalana un golpe de timón desde ahora hasta el mes de marzo, que Acebes no creía que el equipo actual del líder catalán estuviera en condiciones de impulsar.

Los cambios se decidieron muy rápidamente, pero con tiempo suficiente como para informar previamente a Piqué. El dirigente catalán estaba decidido a plantear él mismo los cambios en una reunión con todos los dirigentes del partido en Catalunya que se celebrará hoy. Piqué “quería hacerlo evitando herir sensibilidades”, porque “es evidente que hace falta un revulsivo”, pero, por lo que se ve, Génova tiene ahora más prisa que tacto.

Consultado por La Vanguardia, Piqué negó ayer que las decisiones se hayan tomado a sus espaldas, sino que se tomaron el lunes de común acuerdo entre Rajoy, Acebes y él mismo y que Garcia-Albiol, Sirera o Alícia Sánchez Camacho son personas de su máxima confianza. Rechazó la teoría según la cual su liderazgo será a partir de ahora estrictamente electoral, recordando que los responsables electorales siempre son elegidos de forma específica: “Es como si el nombramiento de Pío García Escudero y Juan Costa significara que Rajoy y Acebes han quedado relegados y eso todo el mundo puede entender que no es así”, comentó el ex ministro.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: