España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

EducaRed, tecnología para los escolares

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:13 am

La Fundación Telefónica convierte a Valencia en un aula abierta con actividades para estudiantes de todo el mundo

D. C.
valencia- Los próximos 24 y 25 de septiembre, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá en sus instalaciones a una amplia representación de la comunidad educativa española para celebrar el II Día de EducaRed, un encuentro que congregará a más de 400 alumnos de entre 6 y 18 años, procedentes de toda España, junto con sus profesores, para desarrollar diferentes actividades y concursos en el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico.
   Concebida como una gran aula abierta a los escolares, como un instrumento de apoyo a la enseñanza que se imparte en los centros, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece tanto al alumnado como al profesorado la posibilidad de explotar al máximo las posibilidades didácticas que este complejo dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología les ofrece en sus diferentes espacios, con la intención además de que aprendan al mismo tiempo que se divierten.
   Por este motivo, y como reconocimiento al impulso que desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se viene dando al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos educativos, Fundación Telefónica ha elegido la Ciudad de las Artes para celebrar su II Día de EducaRed, una actividad enmarcada dentro del programa EducaRed que lleva a cabo la institución para impulsar el uso de internet en la educación no sólo en España, sino también en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, con más de 24.000 entidades educativas implicadas.
   Bajo el lema «La magia de la naturaleza», se han programado dos jornadas de actividades que incluyen la asistencia a un planetario especial en el Hemisfèric y un taller de astronomía que enseñará a los participantes a construir un planisferio celeste y que irá acompañado de una observación de estrellas desde el mirador norte del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
   El encuentro permitirá además disfrutar de los experimentos en directo de «La Ciencia a Escena» y de las exposiciones interactivas del Museo, como «100 años de 100cia», «Los materiales del éxito», «¡A toda Vela!», «Exploratorio» o «Vida y Genoma», así como de una visita al Oceanográfico.
   En sus instalaciones, concretamente en su Auditorio Mar Rojo, se realizarán también una serie de actividades específicamente relacionadas con el programa EducaRed y las aplicaciones de las TIC a la educación. Así, en la jornada del día 25, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios del concurso «¡A Navegar!», que reconoce los mejores trabajos de profesores y alumnos en la creación y diseño de páginas web sobre distintas materias de la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato. En su octava edición, el certamen ha contado con la participación de 1.658 grupos de profesores y alumnos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
   La cita servirá incluso para estrechar lazos con los escolares de los países iberoamericanos donde EducaRed tiene presencia, a través de una conexión por videoconferencia en la que podrán realizar diferentes juegos virtuales, como un partido de fútbol. Todos los participantes se alojarán en el Paseo Norte del Museo, donde se han instalado cerca de un centenar de tiendas de campaña.
   Estreno de «Los Alpes»
   Una de las principales novedades que se presentan en la programación de otoño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es la incorporación de la película IMAX «Los Alpes», cuya proyección en el Hemisfèric el pasado 13 de septiembre supuso su estreno en España. Se trata de una producción sobre el ascenso de una de las montañas más peligrosas para los escaladores.
   El film, que puede verse en la sala de proyecciones del Hemisfèric todos los días a las 12:30, 17:00 y 19:00 horas, permite observar en imágenes la escalada de John Harlin a la cara norte del Eiger, uno de los picos más célebres del mundo y conocidos entre los escaladores por cambios de tiempo impredecibles y piedra frágil que puede causar mortales desprendimientos de rocas. De hecho, en 1966 el padre de John Harlin moría durante el ascenso a esta legendaria montaña.
   Con la banda sonora del grupo Queen, «Los Alpes» explora además la vida en los pueblos alpinos, el sistema ferroviario que cruza sus montañas y la ciencia de la nieve a través de la investigación de avalanchas. Asimismo, el público realiza un viaje a través del tiempo a la era de hielo cuando los valles alpinos estaban enterrados bajo una gruesa capa de hielo, lo que les ayudará a entender todas las fuerzas, naturales o humanas, que dieron forma a estas montañas.
   El protagonista John Harlin está acompañado por la científica especializada en avalanchas Christine Pielmeier, el matrimonio de alpinistas Robert y Daniela Jasper, así como el profesor Bruno Messeli, que proporciona una perspectiva global de las montañas y la historia de la formación de los Alpes. «Los Alpes» se suma a la programación actual del complejo de divulgación cultural y científico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: