España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

El “fuego” contra Prisa de los amigos de Zapatero

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:41 pm

Las cuentas públicas del Gobierno para este año protagonizan de forma unánime las portadas de este sábado. El Mundo prefiere destacar una de las medidas prevista en los Presupuestos, la rebaja de impuestos, que califica de “raquítica”. La reducción del IRPF será “sólo el 2 por ciento inferior a la inflación”, señala el diario, que recoge también las declaraciones del vicepresidente económico: reconoció que la reducción fiscal es “una opción política”. Para El Mundo, la “mini” bajada de impuestos es un fleco más de su oferta electoral de cara a las elecciones. Así lo afirma en su editorial, en el que destaca que “tendrá escaso impacto en el bolsillo de los contribuyentes” y califica de “demasiado optimista” la previsión a la baja del crecimiento que incluyen los presupuestos. “El Gobierno se ha lanzado a dilapidar el superávit logrado gracias a la buena gestión de Solbes”, indica antes de afirmar que el proyecto “no es el adecuado para los difíciles tiempos que se avecinan”. Otro tema destacado en el diario es la libertad sin fianza de Jaume Roura, el individuo que quemó la foto del Rey en Gerona. Para el diario, “es una demostración más de la poca severidad con la que el sistema judicial contempla los delitos de injurias a la Corona”. Una imagen destaca en el interior del diario: la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra contemplando uno de los fotomontajes, el del marinero tatuado, en la exposición “pop” inaugurada en Cáceres.

En La Razón, la imagen más destacada es para los independentistas que se manifestaron este viernes en Madrid en apoyo de Roura y a este asunto también dedican su editorial. Se pregunta el diario si “quemar una imagen del Rey sale gratis” después de que el radical saliera en libertad sin fianza por decisión de Santiago Pedraz. “Su decisión suaviza incluso la propuesta hecha por la Fiscalía”, recuerda el diario, que afirma que “lo importante” del caso era “que las medidas tuvieran un carácter ejemplarizante y fueran un aviso para navegantes”. El otro editorial es para “los Presupuestos imposibles” de Pedro Solbes. Según el diario, las cuentas son “tan poco creíbles como insostenibles” y lamenta que Zapatero emprenda “la senda del gasto público en el momento más delicado del ciclo económico”. El clima entre los partidos es “de contestación” y así lo enfatiza el diario al encabezar su edición con las críticas de Mariano Rajoy a las cuentas del Gobierno. “Desmadre” e “hipoteca” para los españoles son algunos de los calificativos que dedicó el líder del PP a los presupuestos. En el interior, La Razón destaca que el Ejecutivo ha “disfrazado con una rebaja del IRPF la suma del cheque por maternidad y las desgravaciones del alquiler”. “La situación de máximo riesgo para España en el Magreb” o las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en RNE –afirma el diario que “el presidente retomará el proceso” si gana– son otras de las noticias más destacadas.

Como el resto de diarios, ABC encabeza su portada con las cuentas públicas: “El Gobierno aprueba un Presupuesto volcado en las urnas y los nacionalistas”, enfatiza el diario, que destaca que “el gasto del Estado crecerá en casi 10.000 millones mientras los ingresos sólo lo harán en 4.000”. Otro aspecto destacado en este asunto es, según el diario, que Solbes ha acabado por “aceptar todos los trágalas electorales que planteó Zapatero” después de los múltiples enfrentamientos entre el vicepresidente y los ministros por las propuestas electoralistas del Gobierno. “Cuadratura del círculo” y “milagro de los panes y los peces” son algunos de los calificativos que se ganan los presupuestos en el editorial del diario, que insiste en que se trata de un “modelo de subasta con inversiones a la carta” y denuncia los “fines partidistas” que persigue el presidente con este proyecto, que aún tiene que ser aprobado en el Congreso. Otra noticia comentada por ABC en un editorial es el cierre, por el momento, de la crisis en CiU con la decisión de Josep Antoni Duran Lleida de ser el candidato de Unió. Destaca el diario el papel de Jordi Pujol en el cierre de la crisis al “amagar con volver”. De él dice que “está empeñado en atizar el fuego” y afirma que el proyecto de CiU “hace aguas por todas partes”.

La variedad de enfoques en torno a los Presupuestos es especialmente evidente a la vista del titular escogido por El País para abrir su portada: “Zapatero compensa a autonomías del PP con inversiones que doblan la media”. Se apoya el diario en varios aspectos: que la Comunidad Valenciana “recibirá entre el 20 por ciento y el 30 más que este año” o que “los gastos previstos en los Presupuestos para las regiones subirán el 10 por ciento”. También pasará lo mismo, dice el diario, en Castilla y León. Silencia El País, sin embargo, la espectacular subida en Cataluña y Andalucía: habla de “supuesto trato de favor” refiriéndose a las críticas del PP. También destaca el diario a bombo y platillo la rebaja fiscal de Solbes aunque indica que lo hace “a seis meses de las elecciones”. En el editorial, califica la decisión de “correcta”, “tributaria” y “ortodoxa”, aunque para el diario es “más dudoso” el efecto de otras medidas como el cheque bebé. Hay pocas críticas en el editorial, dedicado a alabar las ventajas de las cuentas del Gobierno, pero las hay. Dice el diario que los cálculos presupuestarios “parecen un poco optimistas” a la vista de la “incertidumbre” económica. Y añade, casi al final del texto, que “el electoralismo ha hecho presa del cálculo presupuestario. Y eso arruina la seriedad de las finanzas públicas”, advierte. No es la única crítica al Gobierno desde las páginas de El País de este sábado tras una semana de reproches al Ejecutivo: en las páginas de Sociedad, el diario habla de la guerra del fútbol que tan cara le está costando a Sogecable. “Fuego amigo desde el entorno presidencial”, titula el diario plagiando las palabras de Felipe González. “Un grupo de amigos de Zapatero, al frente de La Sexta y Mediapro, encona el conflicto del fútbol”, continúa el diario, azuzado ahora por la inminente salida de Público, el nuevo proyecto de la operadora.


ABC: “El Gobierno aprueba un Presupuesto volcado en las urnas nacionalistas”, “Amenaza mortal al líder de Ciutadans en medio de la escalada radical en Cataluña” y “Pujol amaga con volver y fuerza la tregua entre Mas y Durán”.

EL MUNDO: “Zapatero remata su oferta electoral con una raquítica rebaja de impuestos”, “Chile extradita a Alberto Fujimori a Perú acusado de 25 asesinatos y de corrupción”, “El PP acusa al Gobierno de ‘comprar votos con dinero público'” y “El joven que quemó la foto del Rey dice que fue un acto de ‘libertad de expresión'”.

EL PAÍS: “Zapatero compensa a autonomías del PP con inversiones que doblan la media”, “La justicia chilena extradita a Perú al ex presidente Alberto Fujimori”, “Un incendio deja a oscuras el mayor hospital de Cataluña” (con fotografía), “Las monedas de Odyssey son españolas”, “Abandonadas y muertas de frío en las montañas de Polonia”, “‘Fuego amigo’ desde el entorno presidencial”.
LA RAZÓN: “Rajoy tacha de ‘desmadre’ las promesas de Zapatero y le acusa de ‘hipotecar’ a los españoles”, “Gritos contra el Rey ante la Audiencia Nacional” (con fotografía), “Al Qaida reivindica un ataque contra un convoy de franceses en Argelia”, “Julián Muñoz, a la calle previo pago de 50.000 euros”, “Otro violador, el del Valle de Hebrón, en libertad tras cumplir sólo 16 años”.

LA VANGUARDIA titula en portada: “Duran y Mas imponen una tregua entre sus partidos”, “Apagón también el hospital Vall d’Hebron”, “El Gobierno aprueba los presupuestos del 2008 con otra rebaja fiscal” y “El violador de la Vall d’Hebron sale libre hoy al no prosperar el último recurso”.

EL PERIÓDICO abre su edición de hoy con los siguientes titulares: “Justicia ofrece al violador ir a la República Dominicana”, “Vall d’Hebron tardará días en recuperarse” y “Mas y Duran frenan el cisma tras un pacto in extremis”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: