España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

El Gobierno reduce al 0,3% el superávit del Estado para subir el gasto social en un 6,8%

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:07 am

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales de 2008 con base a un crecimiento económico del 3,3%, cinco décimas inferior al de 2007 ? Solbes se congratula de llevar una legislatura con un «gasto moderado»
Rosa Carvajal
Madrid- El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2008, las cuartas cuentas públicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero y las últimas de esta legislatura. El próximo martes llegarán al Congreso para su posterior debate.
   El Gobierno contará el próximo año con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007 y en línea con el crecimiento del PIB nominal, en tanto que los ingresos del Estado, después de la cesión a los entes territoriales, crecerán el 4,2%, hasta 158.756 millones de euros. En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de La Vega, acompañada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló que se «trata de unos presupuestos rigurosos» a la vez que confió en «que la tramitación parlamentaria será fructífera puesto que hemos conseguido conciliar las peticiones de todos los grupos políticos».
   Antes de presentar las cuentas, Solbes se congratuló de llevar una legislatura «con un gasto moderado». El ministro de Economía explicó que como en años anteriores, las prioridades de gasto serán la partida de capital humano y tecnológico, que engloba educación e I+D+i, y que contará con más de 10.500 millones de euros, un 16,4% más que en 2007. La política de infraestructuras ascenderá a casi 24.500 millones con un incremento del 11,5%.
   Pensiones y dependencia
   El capítulo social, que absorberá más de la mitad del presupuesto consolidado, se incrementa un 6,8%, y se sitúa por encima de los 157.000 millones de euros, más allá del techo de gasto (6,7%). En este capítulo 86.040 millones se destinarán para pensiones, un 7,4% más que en 2007, mientras que los complementos para pensiones mínimas subirán un 16,6%, hasta los 2.106 millones de euros; para depedencia, el gasto destinado será de 871 millones de euros, un 118% más y vivienda tendrá un presupuesto de 1.369 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior.
   Por otro lado la dotación presupuestaria para Justicia se situará en 1.564 millones, un 7,8% más que en 2007. Se destinarán 8.872 millones de euros más al refuerzo de la Seguridad Ciudadana, un 9% más, mientras que el presupuesto de Defensa, crecerá un 5,5%, hasta casi 8.500 millones de euros.
   Los incrementos del gasto productivo y del gasto social junto a la rebaja fiscal anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «serán compatibles con una cuentas saneadas y por cuarto año consecutivo, el Estado tendrá superávit en 2008, del 0,3%», aseguró Solbes, inferior al 0,6% de superávit que alcanzó el Estado en 2006 y frente al 0,77% que lleva acumulado este año. Mientras para el conjunto de las Administraciones Públicas el Gobierno prevé un superávit del 1,15%, inferior también al 1,8% alcanzado en 2006.
   Estos presupuestos se han elaborado con una previsión de crecimiento económico del 3,3%, cinco décimas inferior al incremento del PIB alcanzado en 2007, aunque Solbes confió en que el crecimiento económico pueda ser «mejor de lo inicialmente previsto» a pesar de la suave trayectoria de ralentización que ha seguido el consumo de los hogares a lo largo de 2006 y de la desaceleración que está padeciendo la construcción. Eso sí, defendió seguir «planteando un superávit moderado, que se pueda cumplir», algo que, en su opinión, «se hará sin ninguna dificultad el próximo año», señaló con optimismo el vicepresidente, a pesar también de todas las ayudas directas y rebajas fiscales que el Gobierno ha introducido este año. Solbes volvió a transmitir tranquilidad respecto al contagio de las crisis hipotecaria originada en Estados Unidos. «Las turbulencias financieras siguen ahí», señaló el ministro, «pero nuestra exposición es mínima».
   Sin embargo para el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, el proyecto de ley de presupuestos presentado por el Gobierno «no responde a la realidad económica española» en un entorno de «desaceleración muy clara».
   En rueda de prensa, Cañete señaló que el Gobierno utiliza unas previsiones para calcular los ingresos «que ya han quedado obsoletas», con una estimación de incremento del PIB del 3,3% «cuando ninguno de los analistas contempla en estos momentos crecimientos superiores al 2,9%» y añadió que el techo de gasto aprobado «es una cifra excesiva» y superior al crecimiento real de la economía.
   El dirigente popular se amparó en las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez para insistir en que el Ejecutivo «debería mantener unos objetivos de superávit más ambiciosos y no entregarse al electoralismo con el gasto público, para evitar que estas alegrías de hoy se traduzcan en subidas de impuestos el día de mañana».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: