España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

El Museo del Prado mostrará una gran retrospectiva de Bacon

Filed under: General — África @ 6:16 am

La exposición, que procede de la Tate, coincide con el centenario del artista

M. Calderón
MADRID- Dentro de la nueva línea abierta de apertura del Museo del Prado a los artistas del siglo XX, más allá incluso de Picasso, la pinacoteca prepara una gran retrospectiva de Francis Bacon, que abrirá sus puertas el 19 de abril de 2009, muestra que coincidirá además con el centenario del pintor, que murió precisamente en Madrid en 1992. Pero hay otro vínculo con España: el ínterés que tuvo hacia la pintura de Velázquez y Goya. En el caso del primero, reinterpretó el célebre lienzo de Inocencio X y quedó fascinado por las crucifixiones, otro de los motivos de sus pinturas, siempre violentas y dramáticas.
   La exposición procede de la Tate Britan, en Londres, donde se inaugurará el 1 de octubre de 2008. En total, se exhibirán sesenta obras, entre las que estarán algunos de sus trípticos, como «Tres estudios para una Crucifixión» (1944), «Estudio sobre el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez» (1953), «Crucifixión» (1965) y «En recuerdo de George Dyer» (1971).
   Por otra parte, dos importantes cuadros de Bacon se han expuesto en Madrid antes de su venta en la gran subasta de arte contemporáneo con la que Sotheby’s arranca la temporada. La casa de subastas expone dos obras de Francis Bacon y cuatro de Andy Warhol, que saldrán a la venta en Londres y Nueva York por unos 50 millones de euros, y que se ha podido ver en la sala El Mirador (calle Marqués de Cubas, 21) durante dos días.
   Sotheby’s ha escogido España para mostrar las obras de Bacon por la temática taurina de uno de los cuadros y porque es el país donde murió, en 1992, según explicó el director de arte contemporáneo de la casa de subastas, Oliver Barker. También ha influido el hecho de que España cuente «con un creciente coleccionismo cada vez más presente en el circuito internacional del arte», añadió.       
   El óleo de Bacon «Estudio para corrida de toros 1» forma parte de una serie de tres que dedicó el pintor al tema de la tauromaquia y que realizó en 1969 . Sale por 25 millones de euros. El «Autorretrato», de la misma fecha, está realizado cuando el pintor tenía 60 años. Su precio de salida supera los 10 millones de euros.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: