España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

El número de enfermos de alzhéimer se triplicará en sólo medio siglo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:09 am

La Reina y el ministro de Sanidad destacan el esfuerzo de España en la lucha contra la demencia
M. Carbonell
Madrid- El Día Mundial contra el Alzhéimer congregó ayer en la capital a los máximos especialistas a nivel mundial en la forma más común de demencia, que participaron en el IV Simposio sobre Avances en la Enfermedad, celebrado en el recién inaugurado Centro Alzhéimer que la Fundación Reina Sofía gestiona en el madrileño distrito de Vallecas.
   Su Majestad la Reina y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que participaron en la apertura oficial del encuentro, coincidieron en resaltar el «gran esfuerzo» realizado por nuestro país en la lucha contra una dolencia que afecta a entre 600.000 y 800.000 personas en nuestro país.
   Soria destacó, después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, también ayer, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el «gran esfuerzo inversor» del Estado en investigación médica y biotecnológica, «clave para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades degenerativas como el alzhéimer».
   El responsable de Sanidad subrayó una inversión en biomedicina para 2008 de 340 millones de euros, un 30 por ciento más que en el presente ejercicio; así como «un crecimiento de un 170 por ciento en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en lo que llevamos de legislatura». Soria detalló que el futuro Plan Concertado de Investigación Biomédica sumará los esfuerzos de los Gobiernos central y autonómicos, universidades, farmacéuticas y empresas de tecnología sanitaria en la lucha contra esta y otras patologías de alta prevalencia.
   Red Cíber y guía práctica
   El Ministro también quiso destacar la reciente creación por parte de su departamento del Centro de Investigación Biomédica en Red (Cíber), que se dedica en exclusiva a las enfermedades neurodegenerativas mediante el estudio de terapias celulares y medicina regenerativa; y la elaboración de una Guía de Práctica Clínica para el correcto tratamiento de los pacientes en los centros sanitarios públicos.
   Tras la inauguración del simposio, Doña Sofía guió al ministro en una visita a las modernas instalaciones, inauguradas en marzo pasado, durante la que le mostró la sala de resonancia magnética y el laboratorio, de los que la monarca dijo sentirse «especialmente orgullosa».
   Ayer se dieron a conocer los datos de un estudio que advierte de que el alzhéimer podría triplicar su incidencia en todo el mundo en el próximo medio siglo. Según los resultados aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 25 por ciento de los mayores de 65 años ya se ven afectados por esta enfermedad en nuestro país. La llamada «enfermedad del olvido» afecta principalmente a personas mayores, aunque hay un margen de un 2,5 por ciento de pacientes menores de 45 años. El hecho de que España y otros países desarrollados presenten un problema demográfico de envejecimiento los hace susceptibles a sufrir una epidemia de esta dolencia.
   En este sentido, el coordinador del grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, José Luis Molinuelo, aseguró a Ep que, «si atendemos al envejecimiento progresivo de nuestra población, estas cifras sufrirán un fuerte incremento en los próximos años».
   Por otra parte, Ana Pastor, secretaria de Política Social del Partido Popular, exigió ayer al Gobierno que aplique «sin más dilaciones» la Ley de Dependencia porque, un año después de su aprobación en el Parlamento, los afectados por esta enfermedad «no han recibido ni un solo euro por parte del Ejecutivo».
   Pastor aprovechó la celebración del Día del Alzhéimer para recordar desde Guadalajara que este «drama personal y social» precisa de un «impulso más decidido a la creación de unidades para su tratamiento en el Sistema Nacional de Salud». También reclamó que «se dé prioridad» a los planes de investigación porque «detectar de manera temprana ayuda al tratamiento».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: