España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

El presidente retomará el «proceso» con los terroristas si vence en las urnas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:00 am

«Volveré a trabajar como he trabajado», dice, en respuesta a si abrirá de nuevo el diálogo con ETA

L. R.
madrid- «Si gano volveré a trabajar como he trabajado desde el primer día por el fin de la violencia y por prevenir cualquier tipo de acción terrorista». El presidente del Gobierno se pronunció así en declaraciones a RNE al ser interrogado sobre si, de vencer en marzo, volvería a intentar dialogar con ETA. Con esta declaración de principios, José Luis Rodríguez Zapatero dejó la puerta abierta a retomar el «proceso de paz» si continúa como inquilino de La Moncloa.
   No obstante, quiso dejar claro que tras la oportunidad que perdió ETA de conseguir un fin dialogado de la violencia, ahora su firme determinación es lograr el fin de la banda terrorista combatiéndola en todos los frentes y utilizando todas las armas del Estado de Derecho. «La lucha contra ETA es una larga marcha», afirmó.
   Máximo esfuerzo
   Zapatero recordó que los españoles encomendaron a todos los Gobiernos la obligación de realizar «el máximo esfuerzo posible» para lograr el fin del terrorismo y, respondiendo a ese mandato de los ciudadanos, actuó su Gobierno en el llamado «proceso de paz».
   «Desde luego, después de la oportunidad que ETA ha tenido para ver un fin de la violencia dialogado, hay una situación en la que mi determinación es muy clara, combatir totalmente en todos los frentes del Estado de Derecho a la banda», aseveró rotundo. Zapatero avisó a ETA de que «sólo tiene un destino: el fin de sus acciones, absolutamente reprobables y repudiadas cada vez por más gente en Euskadi y en el conjunto de España».
   Echando la vista atrás, «por sentido de la responsabilidad, de la información y la evaluación», no quiso señalar qué cosas cambiaría de la actuación del Ejecutivo durante el malogrado proceso, aunque no dudó en afirmar que el Gobierno que preside estuvo «donde debía estar, con los principios». «Quien ha echado por tierra las expectativas de la sociedad vasca es ETA, que entre violencia y diálogo ha optado por la violencia», sentenció.
   «Nunca se ha roto»
   Pero, aunque el presidente del Gobierno habló de «combatir» a ETA, para algunos sus declaraciones no son más que la evidencia de que, una vez pasen las elecciones, retomará la negociación con la banda terrorista. De esta opinión es el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que dijo no tener «ninguna duda» de que Zapatero retomará el proceso porque éste «nunca se ha roto».
   «No me cabe la menor duda de que, por primera vez, Zapatero dice la verdad», afirmó Alcaraz tras conocer las afirmaciones del presidente del Gobierno. Y es que, a su juicio, en estos momentos ambas partes se encuentran en un periodo de «stand by» en el que la organización terrorista ETA, por un lado, «sigue haciendo lo que ha hecho siempre» y el Gobierno, por otro, «juega a escenificar que ahora aplica las leyes contra el terrorismo».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: