España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Fujimori vuelve extraditado a Perú

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:20 am

El ex presidente peruano se enfrenta a 30 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos

Ángel Sastre Enviado Especial
LIma- Alberto Fujimori vuelve a casa después de siete años. Así ha querido ver el ex mandatario su extradición a Perú, con «el vaso medio lleno». Pero lo cierto es que no vuelve por la puerta grande sino detenido e implicado en varios casos de corrupción y violación de derechos humanos que podrían costarle hasta 30 años de cárcel. El ex presidente intentó mantener una imagen de serenidad, sostuvo que la decisión de la Justicia chilena es su oportunidad del retorno porque era parte de su objetivo reencontrarse con el pueblo peruano.
   «Escogí voluntariamente el escenario de llegar a Chile para someterme a sus máximos tribunales con el fin de que se revisen todas sus sentencias». Asimismo, reconoció que durante su Gobierno hubo errores garrafales y fallos de administración, pero también advirtió de que el cambio en la lucha antiterrorista fue notable lo que demuestra que actuó correctamente. 
   Concretamente, el ex presidente peruano fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. En dos de ellos, relacionados con violaciones a los derechos humanos, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los jueces chilenos votaron de forma unánime para extraditarlo. En el primero, Fujimori está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas. En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (conocido como «La Cantuta»), cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas. Todos estos crímenes se realizaron supuestamente con el conocimiento del ex presidente Fujimori y son los más graves y más importantes que deberá encarar .
   «Tengo alegría, satisfacción, no ha sido una lucha en vano, hay resultados por más desesperante que haya sido todo este tiempo», dijo Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de una matanza extrajudicial ocurrida en 1992.
   En cuanto a los casos de corrupción, los cinco procesos son los de «Congresistas tránsfugas» (por delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), allanamiento (por delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad) y el caso «15 Millones» (por asociación ilícita para delinquir, malversación, que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración, y falsedad ideológica).
   Puesto que la defensa no recurrirá el fallo, Fujimori podría ser trasladado a Perú probablemente en las próximas 24 horas. De hecho, su llegada, en un avión de la Fuerza Aérea, estaba programa para anoche.
   Mientras, y a pasos forzados, el Gobierno peruano extremaba las medidas de seguridad para el traslado. «El extraditable no es un procesado cualquiera; es un ex mandatario y estamos extremando la seguridad en su traslado», dijo la ministra de Justicia, María Zavala.
   Zavala informó de que el lugar a donde será trasladado el ex presidente, al ejecutarse su extradición al país, ya está determinado pero no lo dará a conocer por medidas de seguridad. Por su parte, la fiscal de la nación, Adelaida Bolívar, explicó que será sometido a juicio oral de «forma inmediata». Bolívar también dejó claro que será procesado sólo «por los casos por los que ha sido extraditado por la Justicia chilena», aunque matizó que en los otros procesos pendientes tendrá la «condición de testigo». El juicio estará a cargo de una sala especial.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: