España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Hipoteca medieval: la letra, un carnero y media gallina

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:12 am

Desde 1501, las escrituras en Olivenza incluyen peculiares donaciones para los desfavorecidos
Marcelino Ollé
Mérida- Pagar impuestos al comprar una vivienda o una finca es algo asumido, calculado en los gastos. Sin embargo, lo que sí resulta sorprendente es que las escrituras recojan una cláusula en la que se especifique la obligación de hacer un pago en especie: un carnero, media gallina o un «alqueire» (doce litros) de aceite. Esto, que podría parecer una broma, sucede desde el año 1501 y hasta la actualidad en la localidad de Olivenza (Badajoz).
   El comprador debe realizar el pago en especie o «censo», como realmente se llama, a la Santa Casa de la Misericordia. Residencia de ancianos en la actualidad, hasta hace unos años cubría diversas obras de caridad, ofrecía atención médica y, sobre todo, atendía a niños huérfanos que eran abandonados en el torno de esta institución religiosa. Para atender estos gastos necesitaba algún tipo de ingreso y este pago en especie ayudaba, todavía ayuda, a sufragarlos.
   El origen de este «censo» hay que buscarlo en «la mentalidad muy religiosa» del ciudadano portugués, según explica a LA RAZÓN Miguel Ángel Vallecillo, autor del libro «Historia de la Santa Casa de la Misericordia (1501-1970)». No hay que olvidar que Olivenza perteneció a Portugal hasta el año 1801, en el que pasó a ser española. Y es que estos vecinos, en su testamento, «dejaban dicho que a su muerte y a cambio de que les dijeran, por ejemplo, diez misas en su nombre, cedían una casa o una finca o incluso la mitad de una vivienda a la Casa de la Misericordia».
   Esta institución, una vez que obtenía estas propiedades, las alquilaba o las vendía, pero con la salvedad de que los nuevos propietarios o inquilinos contraían, por contrato y así figuraba en las escrituras, la obligación de efectuar una vez al año un pago en especie con el que se contribuía al sostenimiento de la Santa Casa.
   Los gastos que tenía que costear este centro eran muy elevados, «hay que tener en cuenta que se hacían cargo de los expósitos abandonados; fue un orfanato que se hacía cargo de los niños que allí les dejaban, de los pueblos castellanos cercanos a Extremadura, hasta que cumplían los siete años. Además, también se dedicaban a atender a los enfermos de la zona».
   Estos censos, según explica Vallecillo, se entregaban a la institución en tres fechas determinadas del año. Se hacían coincidir con la festividad de la virgen del 15 de Agosto, con la celebración de San Miguel el 29 de septiembre y con la nochebuena y Navidad. En la actualidad, este pago en especie «sigue existiendo» y se sigue cobrando, aunque no de la misma manera que hace doscientos años. «Hoy no se le da a la Santa Casa, a pesar de que venga reflejado en las escrituras, un carnero o un «alqueire» o media gallina; los compradores de las casas o los terrenos hacen donaciones, aquellas que acuerden con los responsables de la Institución y así redimen este tipo de censo o pago», añade Vallecillo.
   Estos censos, además de aparecer en las escrituras de propiedad de las casas y las fincas, también han dejado otras huellas a la vista de todos. Hoy todavía se pueden identificar en la ciudad algunas viviendas que están sujetas a este «gravamen o impuesto» gracias a unos azulejos que cuelgan de las fachadas con la inscripción «MZA» como indicativo de que esa vivienda paga el censo. Los baldosines podían ser de mármol o de pizarra.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: