España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Líbano baja un peldaño más hacia el infierno

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:06 am

Ethel Bonet Enviada Especial
BEIRUT- Entierro en viernes de Ramadán. Las calles de Beirut se han vuelto a vestir de luto, banderas a media asta en señal de duelo, ramos de flores colgados de los balcones de los edificios, administraciones, universidades y escuelas cerradas.
   Así despidieron ayer los libaneses al último «mártir» de la coalición antisiria, Antoine Ghanem, de 64 años, asesinado el miércoles en un brutal atentado con un coche cargado con mas de 20 kilos de explosivos, en un barrio cristiano de la capital. Junto con el líder de la Falange Libanesa (Kataeb) fallecieron también dos guardaespaldas y dos civiles, además de resultar heridas otras 70 personas.
   El cortejo con los féretros del parlamentario y sus guardaespaldas, cubiertos con la bandera libanesa, partió desde el hospital Libanés-Canadiense hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, donde se ofició el funeral al que acudieron representantes de las principales fuerzas políticas, principalmente miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo. Bajo fuertes medidas de seguridad, cientos de personas acompañaron a la comitiva, lentamente y en silencio, en el último viaje de este diputado cristiano maronita que regresó a Beirut un día antes de ser asesinado para participar en la sesión parlamentaria que debe elegir al nuevo presidente. A su paso por las calles del barrio cristiano de Furn el Chebak, los vecinos echaban arroz y flores desde los balcones. El cortejo se detuvo unos minutos frente a la sede local de Kataeb que dirigía Ghanem. Allí le esperaban gran número de seguidores para decirle el último adiós, antes de partir juntos hacia la iglesia en el barrio de Badaro. La muchedumbre portaba banderas con el emblema de la Falange y pancartas con lemas como: «Mártir tras mártir» o «Antoine y Pierre (Gemayel), muertos al servicio de Líbano; siempre estarán vivos entre nosotros», en referencia al ex ministro de Industria e hijo del ex presidente Amin Gemayel, que murió en un atentado en noviembre del año pasado. Casualmente, el 21 de septiembre de 1982 Amin fue elegido presidente de Líbano, tras la muerte en atentado de su hermano Bechir.
   El asesinato de otro parlamentario antisirio era algo previsible: la muerte de Ghanem (la séptima víctima desde el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri) ha reducido la coalición antisiria a 68 en un Parlamento de 128 representantes, sólo tres por encima de la mayoría absoluta de 65, lo cual reduce su influencia en la elección presidencial.
   Ante la posibilidad de que el próximo día 25 el nuevo presidente sea elegido por mayoría absoluta, algo que rechaza la oposición parlamentaria -los dos partidos chiíes Hizbulá y Amal y el Movimiento Patriótico Libre, que lidera el cristiano Aoun-, el general Aoun advirtió del riesgo de que estalle una guerra civil. «La oposición no aceptará a un presidente elegido por mayoría absoluta y empleará todos los medios para derrocarlo y mandarlo a la cárcel», amenazó el general, candidato a presidente, en una entrevista publicada en el diario «Sharq al Awsat». La situación de bloqueo total en el Gobierno libanés, desde diciembre del año pasado, no tiene visos de mejorar.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: