España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Mas y Duran sellan la paz

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:17 am

Los líderes de la federación nacionalista cierran la crisis de CiU después de cuatro horas de reunión en un hotel ? Confirman su alianza para las generales, con el dirigente de Unió como «número uno»

Marcos Pardeiro
barcelona- A lo largo de treinta años, los choques entre Unió y Convergència han sido constantes, pero ninguno de ellos ha llegado a provocar el divorcio. La última disputa tampoco destruirá su matrimonio político, al menos hasta las elecciones generales. Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida zanjaron ayer la crisis de CiU tras una semana en que los cimientos de la federación nacionalista han amenazado con desplomarse después de continuos seísmos. La máxima intensidad de los temblores se alcanzó anteayer cuando Oriol Pujol, hombre de la máxima confianza de Mas, afirmó que la candidatura de Duran para las generales «pendía de un hilo».
   La advertencia del dirigente de Convergència podría haber herido de muerte a CiU y, por eso, Mas y Duran no tuvieron más remedio que reunirse a primera hora de la mañana de ayer para reconducir la situación. La discreta entrevista, celebrada en un hotel de Barcelona a lo largo de cuatro horas, se produjo después de haber mantenido un tenso pulso durante varios días. El origen de la polémica hay que buscarlo en el proyecto lanzado por Mas a principios de mes para «refundar el catalanismo», una iniciativa consistente en ensanchar la base de Convergència y dar cabida a los nacionalistas de toda intensidad con independencia de su ideología política (izquierda o derecha).
   Duran no tardó en desmarcarse de esta idea y optó por congelar su proclamación como candidato de CiU para las generales hasta no conocer con exactitud el planteamiento de Mas, ya que no estaba dispuesto a defender un proyecto que representase a ex comunistas, liberales y socialdemócratas.
   La decisión del líder de Unió de postergar su candidatura y sus insinuaciones para presentarse al margen de Convergència no sentaron bien en las filas aliadas y, así, las relaciones políticas de CiU entraron en barrena. En los últimos días, dirigentes de ambas partes han tratado de vendar la herida, pero la hemorragia no se detuvo hasta ayer.
   A través de un comunicado, Mas y Duran expresaron los puntos de su acuerdo. Admitieron que la situación se les escapó de las manos -«no queríamos contradicciones públicas-, ratificaron su pacto estratégico para las elecciones -no cerrar la puerta a nada-, legitimaron sus perfiles propios y el respeto mutuo y apostaron por la «centralidad política» y el «pacto».
   Con este acuerdo, suscrito por ambos líderes, CiU zanja la crisis. Para firmar el consenso ha pesado mucho la proximidad de las generales, un escenario que puede devolver influencia a los nacionalistas, tanto en el mapa catalán como en el español. Finalmente, para despejar toda duda sobre su alianza, Duran se dirigió a su militancia para afirmar que «en su alma no hay voluntad más firme que defender a CiU».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: