España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Sale de la cárcel el violador múltiple del Valle de Hebrón

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:54 pm

El violador del Valle de Hebrón, José Rodríguez Salvador, ha salido de prisión tras haber cumplido 16 de los 311 años que se le impusieron por agredir a 17 mujeres, desatando así una amplia polémica sobre la rehabilitación de condenados con riesgo de reincidencia. La puesta en libertad se llevó a cabo a primera hora para eludir a la prensa. Según fuentes cercanas al caso, hay un riesgo “muy alto” de reincidencia. La Consejería de Justicia ha reconocido tal amenaza al notificar que, tras su salida, se le ofrecerá la posibilidad de recibir tratamiento psicológico específico.

L D (Europa Press) El violador fue juzgado por más de 40 violaciones cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, aunque no todas fueron declaradas probadas por la Audiencia de Barcelona. La Sección Segunda, finalmente, le condenó en junio de 1994 por nueve delitos de rapto; tres de agresión sexual, uno de ellos en grado de tentativa; 16 delitos de violación, dos de ellos en tentativa; otro de amenazas, y tres faltas de lesiones.

Casi un año después, en marzo de 1995, la Sección Quinta volvió a condenar a Rodríguez por un delito de violación y otro de amenazas, con la agravante de reincidencia, por agredir sexualmente a otra mujer que le denunció tras reconocerle en televisión. El total de las penas impuestas sumaba 311 años y ocho meses, de los que el violador del Valle de Hebrón sólo ha cumplido 16.

Rodríguez solía abordar a sus víctimas en la calle, habitualmente en el Valle de Hebrón, haciéndoles creer que iba a atracarlas. Acto seguido, las obligaba a acompañarle a un descampado y allí consumaba la violación amenazándolas con una navaja o un trozo de vidrio. Este violador múltiple salió por primera vez de prisión en agosto de 1990, tras cumplir siete años de cárcel, y sólo tardó nueve días en cometer la siguiente agresión. En 1991 volvió a ser detenido.

Ahora, tras su salida de la cárcel, la Consejería de Justicia le ofrecerá la posibilidad de recibir tratamiento psicológico específico voluntario. Según la titular del departamento, Montserrat Tura, Rodríguez tendrá “todas las facilidades del mundo” para someterse a terapia y podrá contactar con el personal de Servicios Penitenciarios “siempre que considere que necesita apoyo u orientación”.

Sin embargo, según la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, la Fiscalía ha preferido recordar a los Mossos d’Esquadra su función de prevención del delito para que adopten todas las medidas necesarias en este sentido respecto al violador, equilibrándolas con “la salvaguarda de los derechos fundamentales” de Rodríguez.

La Audiencia rechaza la ‘doctrina Parot’

La Audiencia de Barcelona aprobó este viernes la puesta en libertad definitiva del violador tras rechazar la tercera petición de la Fiscalía de aplicarle la ‘doctrina Parot’ para mantenerle en prisión. Ahora, tanto la acusación pública como la particular, ejercida por las víctimas del violador del Valle de Hebrón, disponen de cinco días hábiles para recurrir su excarcelación ante el Tribunal Supremo.

La Sección Quinta de la Audiencia insistió en que la liquidación de la condena de Rodríguez no es “errónea”, tal y como mantiene la Fiscalía, ya que en su día se llevó a cabo “conforme a la legislación y a la orientación jurisprudencial vigente en la esa época”. Además, la acusación pública la ratificó y mostró expresamente su conformidad con la misma.

La Sala entiende que, en este supuesto, “no se trata tanto de invocar la ‘doctrina Parot’ a un caso como el del etarra Henri Parot, expediente de acumulación de condenas ‘vivo’ promovido por el propio penado, sino en definitiva de evitar que dicho interno salga ya de prisión simplemente porque parece que hay un cierto riesgo de reiteración delictiva que expone un único psicólogo de la prisión”.

El tribunal argumenta también que dicha doctrina no es aplicable al caso de José Rodríguez, “puesto que no existe una situación nueva directamente derivada ‘de la aplicación de la ley’ que permita u obligue la modificación de una liquidación de condena consolidada definitivamente hace más de ocho años y aceptada por las partes”.

Según la Sección Quinta, además, si no se hubiese aplicado a Rodríguez su “automático” licenciamiento definitivo, “se estarían abriendo las puertas a los propios penados para que, a la vista de su propio interés, pudieran solicitar en cualquier momento la modificación de su liquidación de condena si es que no les convenía”.

Postura de las víctimas

Por su parte, cuatro víctimas del violador del Valle de Hebrón han decidido recurrir ante el Supremo, como lo hará la Fiscalía, su puesta en libertad definitiva, ya que consideran “injusto” que salga de la cárcel y quieren evitar que otras mujeres sufran el “ataque” que ellas vivieron.

Este es el mensaje que las víctimas transmitieron esta semana a su abogada, María José Varela. Hasta ahora, sólo una de ellas se había adherido a la petición que la Fiscalía presentó ante la Audiencia de Barcelona para que mantuviera en prisión a Rodríguez. En declaraciones a Europa Press, Varela explicó que las víctimas quieren llegar “hasta el final” y que están satisfechas de que la Fiscalía haya tomado la iniciativa de pedir que se aplique la ‘doctrina Parot’, aunque “no pueden entender por qué se aplica a los terroristas” y “no quieren aplicarlo al terrorismo de género”.

Varela explicó que las víctimas se mostraron “indignadas” por el “maltrato institucional” que creen haber recibido, ya que consideran que existe un “exceso de protección” hacia el violador del Valle de Hebrón y que nadie se ha preocupado por ellas. “En definitiva, pensamos mucho en el agresor y en cómo le protegeremos y, en cambio, nadie piensa en las víctimas”, afirmó la abogada.

Estas mujeres, que según Varela “están reviviendo todo lo que sufrieron” estos días, creen que se debería difundir una fotografía actual del violador “para que todo el mundo pueda, como mínimo, protegerse” y, “después, si se pueden hacer reformas legislativas para que haya un control telemático de sus movimientos, mejor”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: