España es una merienda de negros

septiembre 22, 2007

Una enfermedad social

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:10 am

Jorge Matías-Guiu
El anuncio del estreno de la película de Antonio Mercero «¿Y tú quién eres?» ha puesto a los medios de comunicación al día sobre la enfermedad de alzhéimer. Cada año, cuando se cumple el día de reconocimiento mundial al alzhéimer, aparecen referencias a esta enfermedad, pero este año, debido al estreno de la obra de Mercero, lo vemos con más intensidad.
   Todas las dolencias que afectan a personas rompen esperanzas e ilusiones y suponen un duro lastre para quienes la padecen, pero quizás el alzhéimer tiene unas connotaciones particulares, ya que afecta prácticamente a toda la sociedad.
   Es, probablemente, el mejor ejemplo de enfermedad social, y su abordaje debe ser también social. Hemos calculado que aproximadamente 600.000 personas sufren la enfermedad en España, a las que hay que sumar entre 600.000 y 1.200.000 cuidadores (segundo paciente), más de dos millones de personas con miedo a la enfermedad (tercer enfermo) y las familias de todos ellos. Es por tanto una dolencia que repercute a un amplio espectro de nuestra sociedad y a la forma de vivir de muchos ciudadanos.
   El Día Mundial del Alzhéimer, en el que participan sociedades médicas, asociaciones de enfermos, administraciones y medios de comunicación, supone un buen momento para reflexionar sobre cómo los ciudadanos deben verla.
   La cuestión es si estamos siendo capaces de enfrentarnos a ella, viéndola como un problema social, dotando de las estructuras asistenciales, sociosanitarias y de investigación precisas, y apoyando a los cuidadores y a las familias de la forma necesaria. El visionado de «¿Y tú quién eres?» puede ser una buena oportunidad para tomar conciencia sobre si estamos, o no, haciendo lo suficiente.
   *Presidente de la Sociedad
   Española de Neurología

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: