España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

«Queremos desalojar al PSOE del Gobierno»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:54 am

Ezkerra, elegido ayer presidente de la asociación en sustitución de Mikel Buesa, asegura que Zapatero «resucitó a una banda de asesinos»  «En España no hay guerra, hay falta de libertad»
Carmen Gurruchaga
vitoria- Su currículo desbarata las acusaciones que caen sobre los integrantes de esta plataforma cívica, en el sentido de que odian a los nacionalistas, porque no les han dado cobijo, y a los socialistas, porque son de derechas. Iñaki Ezkerra, elegido ayer presidente del Foro Ermua tras la dimisión de Mikel Buesa, es vizcaíno de pro y recibió en 1983, de manos del Gobierno Vasco de Garaikoetxea, los dos premios de literatura más importantes, el de novela Pío Baroja y el de poesía Alonso de Ercilla. Este último lo consiguió por segunda vez con Ardanza, en 1991. Políticamente, militó en el PCE durante la Transición y en los 90 formó parte del movimiento pacifista «Pakea Orain», capitaneado por Javier Madrazo, que lo condujo hasta el «Pacto de Estella».
   -¿Cómo han solucionado esta crisis no prevista tras la marcha de Mikel Buesa al nuevo partido liderado por Rosa Díez y Savater?
   -Se ha solucionado rapidísimamente, como habíamos previsto. Se ha propuesto una Junta de consenso, que ha puesto fin a la crisis creada por la dimisión de toda la directiva.
   -¿Por qué ese silencio sepulcral durante todo el conflicto?
   -Porque habíamos acordado guardar silencio hasta que se aprobara la nueva Junta, en la que han entrado Jon Juaristi, Fernando García de Cortázar y Herman Tersch.
   -¿La imagen del Foro ha sufrido?
   -La trayectoria del Foro, que lleva diez años, la conoce todo el mundo. No se trata de cuestionar a nadie, pero tampoco voy a permitir que se cuestione la trayectoria personal ni la independencia de quien ahora asume la Presidencia.
   «Carnaza al enemigo»
   -¿Se refiere a las manifestaciones del ex presidente en las que afirmaba que el PP había manipulado al Foro para que éste fuera contra él?
   -Es cierto que el presidente saliente ha cuestionado la independencia de la Junta y resulta doloroso que sea él quien levante estas calumnias y use las mismas formas que los nacionalistas utilizaron contra él. Buesa ocupó un puesto en las listas del PP y nunca diré que nadie le ha manipulado, porque es dar carnaza al enemigo.
   -Acaba de llegar al escaparate, ¿teme que a partir de ahora empiece el pim-pam- pum contra usted?
   -Estoy tranquilo. Siempre he estado en el bando de los perdedores; en el PSE cuando podía ser alternativa en el País Vasco, que nunca llegó, y en el PP en las mismas circunstancias.
   -Decía antes que los nacionalistas acusaban a la Junta de falta de independencia, ¿sólo ellos?
   -También los socialistas, que cada vez se parecen más a los nacionalistas.
   -Habrá quien no entienda la obsesión del Foro contra el nacionalismo no violento, ni ese objetivo de desalojar al PSOE ¿Puede explicarlo?
   -Hay que oponerse no sólo a ETA, que ha vuelto gracias a este Gobierno, sino al nacionalismo totalitario. Zapatero, tras la ruptura de la tregua, no ha mostrado una actitud de retomar el pacto antiterrorista, por lo que da la sensación de que desea volver a la negociación.
   -Lo anunció el viernes en la entrevista que le hizo Radio Nacional…
   -Por eso no debe extrañar que uno de los objetivos del Foro sea desalojar al PSOE del Gobierno. El Foro no es un movimiento pacifista, es beligerante y quiere hacer política e influir en ella.
   -La política antiterrorista del Gobierno es el principal motivo de enfrentamiento de su organización. Hoy (por ayer), el diario «Gara» aseguraba que se rompió la tregua porque los enviados de Zapatero se negaron a ceder en la autodeterminación y la unidad territorial.
   -El Gobierno no podría soportar que no fuera él quien acabara con ETA. Dice que no ha hecho concesiones políticas a los terroristas y no lo sé, pero sí tengo claro que resucitó a una banda de asesinos.
   -El nacionalismo radical se está extendiendo a otras comunidades como, por ejemplo, la catalana, ¿no siente que su plataforma nada contra corriente?
   -Es la consecuencia de dar alas al nacionalismo totalitario. Anteponer conceptos como lengua, patria o etnia al individuo y sus derechos siempre ha tenido consecuencias negativas y ahí tenemos a Stalin y a Hitler, por poner dos ejemplos de ideología opuesta.
   Víctimas y paz
   -Se dijo y se escribió hasta la saciedad que el PSOE de Rodríguez Zapatero era la regeneración de ese partido, ¿no está de acuerdo?
   -En absoluto. El PSOE que ganó en marzo de 2004 no era un partido regenerado sino vengativo, que no había superado la derrota electoral de 1996.
   -¿Por qué se sienten tan molestos cuando se habla de paz y no de libertad?
   -Porque en la democracia se ha hecho un gran esfuerzo para que no haya ninguna clase de guerra y tampoco «la guerra sucia» que practicó el PSOE de los gobiernos de Felipe González, cuyos responsables fueron juzgados y encarcelados. Dado que no existe guerra, para las víctimas resulta ofensivo que les hablen de paz y una infamia para el resto de los ciudadanos. En España no hay guerra, hay falta de libertad.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: