España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

¿Ha llegado la crisis?

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:45 am

POR JUAN VELARDE FUERTES

Es curioso de qué manera la actual situación de los medios financieros, con su prolongación en los reales, ha cogido de sorpresa a las gentes que, de un modo u otro, dirigen al mundo. Sin ir más lejos, en la lección inaugural del curso académico 2007 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Mario Soares, bajo el título de «Un nuevo orden mundial para el tercer milenio» (UIMP, 2007), señala siete motivos por los que «el mundo está confuso, inseguro, peligroso». Ni de lejos se le ocurrió, el 25 de junio de 2007, incluir la grave inestabilidad financiera. Simultáneamente, llama la atención con qué fuerza ha aparecido el «fenómeno Hoover» en España. Recuérdese cómo el presidente Hoover señalaba, en 1930 que la prosperidad estaba «a la vuelta de la esquina». Ahora, entre nosotros, impresiona ver que, desde personalidades políticas a dirigentes empresariales compiten para asegurar que las cosas marchan muy bien en España.

Claro que, como era lógico, las instituciones financieras mueven al alza a los intereses activos y los pasivos. Simultáneamente, al observar la cotización, por ejemplo, de nuestros bonos y de los alemanes, comienza a dar la impresión, al separarse las respectivas rentabilidades, que no puede dejarse a un lado la aparición de un riesgo país contra nosotros. La Bolsa ofrece un panorama tan poco grato que en «Expansión» de 15 de septiembre de 2007, José Antonio Fernández Hódar titula su artículo sobre ese panorama bursátil «Más que ventas, huída en desbandada». Y ese mismo día «ABC» daba la noticia de que «el BBVA rebaja del 3,1% al 2,8% el crecimiento español 2008» y que esta «entidad asegura que la incertidumbre financiera intensificará la desaceleración económica y el ajuste inmobiliario». A ello añádase que como indica nuestro periódico en columna inmediata, la balanza por cuenta corriente «arrojó unos números rojos de 50.202,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 21,6% respecto al mismo periodo de 2006». Y el 15 de septiembre, los índices de «The Economist», indicaban que, en los mercados mundiales, los alimentos, en un año, habían crecido un 42,3%%, y el petróleo West Texas Intermediate, un 22,7%. Un fuerte impacto en nuestro IPC está asegurado, con sus consecuencias sociales.

Uno de nuestros mejores conocedores de la realidad financiera, el profesor Torrero, de la Universidad de Alcalá, me escribe el 4 de septiembre de 2007, y tiene toda la razón: «No sabemos lo que pasa, ni la gravedad de la situación, ni tampoco las respuestas de los mercados ante los estímulos de las autoridades. Keynes tardó mas de un año en empezar a entender a través de la bruma, lo que estaba pasando con la Gran Depresión… Si sabemos una cosa: hemos montado un mecanismo que provoca una progresiva propensión al riesgo».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: