España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Desafíos del nuevo curso

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:15 am

ÁLVARO SÁNCHEZ

A mi parecer los retos de este nuevo curso no son sustancialmente distintos de años anteriores. Aunque las variables según las autonomías no sean las mismas, especialmente en aquéllas donde la tasa de inmigración es más alta. En este sentido, y aunque sea con barracones, se ha resuelto la escolarización de los inmigrantes, lo que es mucho. Ahora bien, el problema pendiente sigue siendo que, incluso en los mismos barrios, todavía más de un 80% continúa en la red pública, por mucho que expertos y defensores del pueblo denuncien el peligro de la desigualdad que ello conlleva. La desigualdad social no es producto, sin embargo, de la escuela, tiene un origen familiar, por ello es necesaria la escolarización antes de los tres años, que es cuando las capacidades de aprendizaje son infinitas. Y aquí suspendemos. En estas edades, y a pesar de los avances, estamos todavía bajo mínimos.

Otro reto. Alrededor del 28% de los jóvenes españoles no continúa estudiando después de la secundaria obligatoria (10 puntos menos que la media de la OCDE). Ello ha sido corroborado por un informe de este organismo presentado la semana pasada en París. Sabemos que los déficits de formación profesional comportan precarización, baja productividad y poca innovación en una economía basada fundamentalmente en el ladrillo y el turismo (que no es el caso vasco, por cierto). Y no estoy segura de que aquéllos que podrían continuar sus estudios tengan ánimos de hacerlo, cuando en España el crecimiento de los estudios universitarios va aparejado desde hace años con una devaluación social y laboral constante, con la frustración que ello conlleva.

El aprendizaje del inglés es seguramente otro reto. No obstante, cabe advertir de que muchos de los proyectos de formación del profesorado planteados pecan a mi modo de ver de demagogia: no se aprende una lengua, para hacer inmersión, con un cursillo. El dispendio es un mal de nuestro sistema educativo. Y mientras tanto en España el respeto hacia las otras lenguas deja mucho que desear. El único camino para el respeto es el conocimiento. Después de tantos años de democracia no se pueden estudiar ni como asignaturas optativas en ninguna de las autonomías en donde no se hablan. Una vergüenza. Además este curso se han añadido más horas de castellano, cuando todos los informes demuestran el igual conocimiento de esta lengua por parte de los alumnos de las distintas comunidades.

Y continuando con el respeto. Esperemos que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía contribuya a él, que ayude al aprendizaje de la convivencia (con nuestros semejantes y con la naturaleza), domando al depredador que llevamos dentro. Un trabajo no exclusivo de la escuela y que por desgracia va contra las leyes del mercado. Existe una gran batalla inacabada. Una lucha sin cuartel, casi eterna. Una guerra a la que nadie se niega a ir. Todos quieren estar en primera línea de combate. Todos hablan y casi nada permanece. ¿O sí? La educación es el gran caballo de batalla de este país. Cómo hacer para que legiones de niños y adolescentes se transformen en hombres y mujeres de provecho. Ellos son el futuro y hay que comenzar a modelarlo desde ya. Para ello se reclama interés, responsabilidad, implicación, disciplina, libertad, cercanía y no sé cuántas cosas más. Y es que ser listos, además de tolerantes y cívicamente demócratas, exige un gran esfuerzo a todas las partes implicadas: gobiernos, educadores, padres, alumnos, obispos, curas, oposición Definitivamente, el asunto es bastante espinoso.

Sin embargo, empieza el nuevo curso y se presentan retos importantes, la mayor parte de ellos reconocidos por casi todos: atajar el fracaso escolar -que, por cierto, casi nunca baja-, disminuir los casos de violencia en la aulas, recuperar la respetabilidad del profesor, aumentar la implicación de los padres y hacernos tan listos como el resto de los europeos conforman un paquete de objetivos tremendamente interesante. Aunque, bien mirado, es más de lo mismo, afirmación que para nada quiere desmerecer la entidad de las metas marcadas. No obstante, faltan premisas importantes. Preguntas que reclaman una respuesta clara. ¿Por qué no se exige una escuela en la que prime la educación sobre la enseñanza? ¿Por qué el crecimiento global de los alumnos queda a expensas de principios de competitividad establecidos en función de criterios intelectuales? ¿Por qué la escuela no se fija más en los últimos, en los más torpes, que son los que más la necesitan? ¿Para cuándo una escuela que anime a la libertad de pensamiento y fomente el espíritu crítico? ¿Estamos dispuestos a admitir una escuela que ponga en cuestión los grandes modelos -de Estado, nación, religioso- que los políticos quieren que se transmitan en las aulas? Y los padres, ¿están dispuestos a asumir su papel de educadores de verdad sin cuestionar la labor de maestros y profesores? ¿Serán capaces de ser los primeros en fomentar actitudes de no violencia y tolerancia, que sustituyan a ese ‘pues si te pegan les pegas tú’?

Admito las grandes dosis de demagogia destiladas en las preguntas anteriores y soy consciente de que los retos del sistema son urgentes. Pero no puedo por menos que desear que cuando se aborden cuestiones educativas se haga desde la honestidad y sencillez del que quiere acompañar en el crecimiento de los alumnos y no del que quiere imponer un modelo que viene muy bien a sus convicciones ideológicas.

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