España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

El acuerdo, según «Gara»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:01 am

«El Gobierno español respetará las decisiones que sobre su futuro adopten libremente los ciudadanos vascos. Dichas decisiones deberán ser adoptadas en ausencia de violencia o coacción, respetando las normas legales, los métodos democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos.
   El Gobierno entiende que son los partidos vascos, así como los agentes sociales, económicos y sindicales, quienes alcanzarán los acuerdos y establecerán los mecanismos de negociación y aplicación correspondientes.
   El Gobierno entiende, además, que los acuerdos adoptados por los representantes de la ciudadanía vasca, lo serán con el máximo consenso posible, teniendo en cuenta la pluralidad política existente y en plena igualdad de condiciones para todas las opciones políticas.
   Finalmente, en cumplimiento de la resolución del Congreso del 17 de mayo de 2005, el Gobierno abrirá un proceso de diálogo con ETA respetando en todo momento el principio de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular».
   * Se acuerda que el plazo para la declaración del presidente del Gobierno no excederá de seis meses a partir de la declaración de ETA.
   2- Preámbulo.(no debe ser enunciado)
   «Aun con diferentes consideraciones ideológicas y aunque no compartamos el modelo estratégico y de construcción política, estamos de acuerdo en que existe una realidad con vínculos sociopolíticos, culturales, lingüísticos e históricos llamada Euskal Herria».
   3- Aclaraciones
   (no deben ser enunciadas)
   a) Se entiende por «acuerdos» los concernientes al futuro de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, constatando la existencia de dos comunidades y teniendo en cuenta dichos marcos institucionales para su puesta en práctica.
   b) Se entiende que los foros estarán conformados por la mayoría cualificada de los componentes y ámbitos ya citados.
   c) La gestión de los «acuerdos» concernientes al futuro de los vascos adoptados por los foros serán negociados de la forma determinada por éstos con el Gobierno.
   d ) Las normas son las vigentes en cada momento, pudiendo ser modificadas en el futuro siempre en aras al objetivo último de que no sean una limitación a la voluntad del pueblo vasco.
   e) El «proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA» concernirá a las cuestiones de desmilitarización, presos, exiliados, víctimas y otras.
   f) Si el proceso se desarrolla en los términos previstos, ETA mostraría su voluntad de avanzar hacia el cese definitivo de la lucha armada.
   4- Alto el fuego
   Será definido como «permanente». El contenido de la Declaración de ETA incumbe y es responsabilidad de la organización.
   5- Garantías
   a) Por parte del Gobierno:
   – Lograr un pacto de Estado que permita desarrollar la declaración del presidente.
   – Disminución palpable de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales a las actividades de la izquierda abertzale. Las fuerzas policiales continuarán con su trabajo normal en cuanto a actividades delictivas (robo de coches, atracos, homicidios…).
   – Aceptar de facto que las organizaciones de la izquierda abertzale puedan desarrollar una vida política en igualdad de condiciones al resto de fuerzas y sin limitaciones de derechos civiles y políticos.
   – No realizar detenciones, salvo lo especificado en el epígrafe primero. Se acuerda que un plazo de 7-10 días será necesario para que el Gobierno pueda implementar esta garantía.
   b) Por parte de ETA:
   – No realizar acciones contra personas o bienes.
   – No realizar acciones de abastecimiento.
   6- Accidentes
   Las vulneraciones de garantías o «accidentes» se discutirán en la mesa. Las partes tratarán de evitarlos. Si ocurren, se resolverán en la mesa con la voluntad de seguir avanzando en las negociaciones.
   7- Otras cuestiones.
   a) Oficialidad de las negociaciones:
   – En la «tercera fase» habrá delegaciones oficiales.
   – Cada parte podrá disponer de un máximo de tres negociadores, aunque normalmente sólo dos estarán en la mesa.
   – Habrá un máximo de cuatro asesores.
   b) Filtraciones:
   – Cualquier filtración se gestionará y se resolverá en la mesa.
   c) Criterios ante una hipotética ruptura:
   – En caso de crisis, cada parte informará, consultará y se reunirá con la otra y con los mediadores antes de tomar cualquier decisión de terminar el proceso.
   – Ninguna de las partes publicará documentos en el proceso.
   – En caso de ruptura definitiva, cada parte estará libre de los compromisos contraídos durante el proceso.
   – Será la Comisión de Verificación la que dará testimonio público de los acuerdos, así como de la razón de la ruptura.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: