España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

El laborismo presiona a Brown para que convoque elecciones anticipadas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:56 am

La crisis económica ensombrece el Congreso laborista que hoy arranca en Bournemouth

Agencias
LONDRES- El primer ministro británico, Gordon Brown, continuaba ayer deshojando la margarita de si convocar o no elecciones anticipadas en octubre, como le aconsejan insistentemente sus asesores, mientras preparaba su día grande ante el congreso laborista de Bournemouth (sur de Inglaterra).
   El líder laborista, a quien, de creer los últimos sondeos, no parece haber hecho mella la crisis del banco Northern Rock pese a las colas de clientes desesperados por sacar su dinero, no quiso ayer revelar si hará o no su esperado anuncio durante el congreso, que comenzó ayer.
   Entrevistado por la BBC, Brown afirmó que su tarea es seguir gobernando, garantizando la estabilidad y el crecimiento económicos del país y mejorando los servicios públicos, empezando por la sanidad y la educación. Los últimos sondeos dan a los laboristas una clara ventaja sobre la oposición conservadora: seis puntos, según el que publicaba ayer el dominical «Daily Mirror», lo que les garantiza una fuerte mayoría absoluta en los Comunes.
   El ministro de Exteriores, David Miliband, se mostró exultante al declarar al dominical «The Observer» que los laboristas, que con el ex primer ministro Tony Blair ganaron tres elecciones consecutivas, aspiran a diez años más en el poder.
   Las divisiones dentro del laborismo que marcaron la última etapa de Blair parecen superadas, y Brown está hoy más fuerte que nunca dentro de su partido. Con habilidad extraordinaria, ha superado todas las crisis que se presentaron desde que tomó el testigo a finales de junio: los fallidos atentados terroristas, la epidemia de fiebre aftosa y, finalmente, las turbulencias en el mercado financiero.
   Crisis «tory»
   La confusión y el desconcierto reinan, por el contrario, en la oposición conservadora, cuyo líder, David Cameron, no ha dejado de dar bandazos en sus intentos de modernizar el partido. Como señalaba este fin de semana el comentarista Peter Oborne, lo último que le interesa a Cameron en este momento son unas elecciones generales. Un más que probable triunfo laborista exacerbaría las divisiones entre los «tories», daría seguramente la puntilla a Cameron e impediría de paso que su partido volviera a levantar cabeza en mucho tiempo.
   Brown tiene, pues, una oportunidad de machacar a sus adversarios que tal vez no vuelva a presentársele. La cuestión está en si Brown decide lanzarse ya al ruedo o prefiere esperar unos meses y seguir demostrando al país que su prioridad absoluta son las tareas de Gobierno sin que le distraigan otras consideraciones.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: