España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Errazti amenaza con la «desobediencia» civil al Estado si se niega el derecho a decidir

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:09 am

 cinco días de la celebración del pleno de Política General que se celebrará el viernes en el Parlamento vasco, Eusko Alkartasuna fijó ayer la posición que defenderá en el hemiciclo y que marcará su estrategia política en los próximos años. Y lo hizo con un desafío. Su presidenta, Begoña Errazti, amenazó con la «desobediencia» civil si no se reconoce el derecho a decidir del pueblo vasco. «Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado; llamar a los abertzales patriotas a no aceptar ni una vez más que, utilizando la violencia o cualquier otro argumento, nos impidan tomar nuestras decisiones», proclamó para no dejar dudas.

La estrategia de la ‘insumisión’ ya fue apuntada por su compañero de partido y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, el pasado mes a través de un escrito de respuesta al artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ‘No imponer, no impedir’, aunque no concretó en qué consistirían esas medidas de desobediencia. Durante la celebración ayer en Portugalete del Alkartasun Eguna (Día del Partido), Errazti recuperó el discurso agresivo del que hizo gala a finales de agosto en Zarautz -donde arremetió contra el PNV-, pero esta vez cambió el destinatario y cargó contra el Gobierno central. La dirigente socialdemócrata recalcó que «es hora de hacer un plante al Estado», porque «tras treinta años se ha comprobado que el centralismo español siempre hace trampas» para no solucionar el «conflicto vasco».

En su opinión, la desobediencia es la única opción si el camino para alcanzar el derecho a decidir se cierra. «Nosotros ya lo hemos intentado todo», indicó en alusión al plan Ibarretxe que aprobó en 2004 el Parlamento vasco y que fue rechazado en Madrid, según ella, «antes de entrar» en las Cortes Generales.

De esta manera, la líder de EA elevó el grado soberanista de sus declaraciones hasta límites que sólo había alcanzado previamente en público la izquierda abertzale. El PNV, EB y Aralar han hecho suya también la reivindicación del derecho a decidir de los vascos, pero únicamente la formación de Patxi Zabaleta contempla la desobediencia civil como opción teórica. La recoge, sin embargo, exclusivamente en su ponencia política y nunca la ha enarbolado en mítines ante sus bases.

En vísperas del pleno de Política General, Errazti quiso situar a EA como «el puntal soberanista del Gobierno vasco» y garantizó que «seguirá siéndolo». En este punto se refirió a la acumulación de fuerzas nacionalistas y apeló a la «unidad» de todos los abertzales para promover el «plante» ante el Estado. Admitió la «dificultad» de atraer a quienes optan «más por los principios autonomistas» y a los que «no aceptan la vía política», aunque no renunció a conseguirlo. «Estoy segura de que algunas bases del PNV y Batasuna entienden muy bien la necesidad democrática de tomar decisiones, de no dejarnos pasar por encima», enfatizó ante cientos de simpatizantes.

El «escollo» terrorista

En un contexto en que tanto sus socios del tripartito -PNV y EB- como Aralar exigen la celebración de una consulta popular en torno al derecho a decidir y el rechazo a ETA en un plazo máximo de un año, Errazti hizo suyas estas aspiraciones y se comprometió a luchar por convertirla en una realidad «en esta misma legislatura». Citó, no obstante, «dos importantes escollos» para consumar el referéndum. «Uno es ETA, que rompió el proceso de paz y, si no cesa en su violencia, será responsable de que no se avance hacia la soberanía», indicó. El otro es el «PSOE», porque «comparte el modelo de Estado con el PP» y no acepta que sea «plurinacional». «¿Van a sacar los tanques a la calle, o nos van a amenazar con el Estado de excepción una vez más?», se cuestionó, en alusión a la posible reacción de los socialistas si finalmente se plasma la consulta.

Errazti, que no ha desvelado si se presentará a la reelección en el proceso de renovación de cargos abierto en su partido, concretó sus críticas más cáusticas en la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de no cumplir su palabra. «Mintió en 2005 al prometer la paz y en 2006, cuando dijo que aceptaría lo que la sociedad vasca decidiera. Ahora nos amenaza con la ilegalidad de la consulta y con llevarnos a la cárcel», denunció.

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, respondió a Errazti que no haga «emplazamientos absurdos» a la ciudadanía vasca. «A quien hay que hacerle un plante en este país, y no de boquilla, es a ETA», sentenció.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: