España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Formación moral y debates políticos, contenidos «inaceptables» de Ciudadanía

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:04 am

El Foro de la Familia recurre a la Constitución para poner en tela de juicio la polémica asignatura
J. R.
Madrid- En vista de que los objetores a Educación para la Ciudadanía no consiguen que el Gobierno dé su brazo a torcer, el asunto tiene visos de acabar en los tribunales de Justicia -en Andalucía ya se ha admitido a trámite una demanda en este sentido-. Sin embargo, y antes de dar ese paso sin retorno, los colectivos que se han embarcado en la cruzada contra la polémica asignatura se están armando de documentos e informes con la intención de dar a conocer su postura y sus reivindicaciones.
   Uno de estos análisis -bajo el título «Los contenidos inaceptables»- lo ha realizado y repartido en 2.000 colegios el Foro Español de la Familia, y pone el énfasis en lo que consideran una clara «intromisión en el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y, en su caso, religiosas».
   Se trata, según el documento, de ilustrar «nuestras críticas a EpC con las citas literales del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a ESO. Para ello, se han sistematizado los contenidos «inaceptables» en cinco grandes apartados, utilizando para ello citas concretas del Decreto.
    Conciencia moral. Según el Foro de la Familia, «expresamente se plantea como contenido y fin de EpC la formación de la conciencia moral de los alumnos con los contenidos, objetivos y criterios que fija el Gobierno en el Real Decreto y al margen del derecho constitucional de los padres. Y es que, según este colectivo, «no es cierto que la asignatura se limite a enseñar la Constitución y los derechos humanos, sino que su contenido se extiende a todas las dimensiones de la personalidad, desde los más íntimos a los más sociales y públicos».
    Imposición ética. «Da por supuesto que existe una ética cívica, distinta de la personal, que el Estado puede enseñar e imponer a través del sistema educativo y al margen del derecho de los padres a la educación moral de sus hijos». Es decir, «pretende sustituir la ética personal arraigada en la tradición moral en que cada uno se inserta voluntariamente por una novedosa ética común definida en sus contenidos por el Gobierno conforme a su concepción ideológica al respecto».
    Ética relativa. Para este colectivo de padres, la asignatura sometida a la controversia «presenta la ética como algo cambiante y relativo», o lo que es lo mismo, que se presentan los «valores cívicos y los derechos humanos como históricos y cambiantes y supeditados a las decisiones mayoritarias de cada momento».
    Contenido político. El Foro considera que, como consecuencia de la «confusión entre ética, Derecho y formalismos democráticos, plantea temas, objetivos y criterios de evaluación de alto contenido político discutible y discutido». Según la visión de Benigno Blanco y Raúl García, autores del informe, se «definen como objetivos, contenidos y criterios de evaluación de EpC temas hoy sometidos al debate político partidista».
    Ideología de género. El análisis de la asignatura destaca que se utiliza la terminología y los conceptos propios de la ideología de género: «Piénsese, por ejemplo, en la fuerte carga de género que tiene la legislación vigente en materia de matrimonio y registro civil o los nuevos Estatutos de autonomía como el catalán o el andaluz, presentados como referentes éticos, también para la conducta personal, a los alumnos de esas comunidades autónomas por los decretos autonómicos de desarrollo de la normativa básica estata sobre Educación para la Ciudadanía».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: