España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Interior prepara una revisión de la imagen pública de los ertzainas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:10 am

¿Qué maquillaje pueden utilizar los ertzainas? ¿Pueden exhibir tatuajes? ¿Cómo deben responder a una llamada de teléfono? El Departamento de Interior ha puesto una marcha una renovación de las normativas que aplica en lo que denomina «imagen corporativa» de los policías autonómicos. El reglamento, al que ha tenido acceso EL CORREO y que todavía está en fase de discusión, pretende mejorar la imagen que ofrecen los agentes durante su trabajo. Para este análisis, se han realizado una serie de consultas dentro de las comisarías cuyas propuestas se han incorporado al texto. El documento se encuentra en fase de discusión entre los mandos de la Policía vasca.

Pese a que muchos aspectos que regula son de pura y simple estética, la normativa tiene algunas cuestiones que no son inocuas dentro de la Ertzaintza y que suponen agitar un avispero. Una de las más evidentes es el uso habitual del buzo antidisturbios por parte de todos los agentes en su trabajo, independientemente de cuál sea su cometido. La posibilidad de utilizar esta prenda -que tiene un tratamiento ignífugo de protección contra las llamas- se generalizó dentro del cuerpo durante la ofensiva de ETA en 2001, después de que los patrulleros Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos fueran asesinados en noviembre de ese año en Beasain.

Aunque entonces se afirmó por parte de la consejería que el buzo ignífugo sería la «uniformidad prioritaria» para los patrulleros, el nuevo reglamento quiere considerar esta prenda como de «uso excepcional». Su utilización será decidida por los jefes de unidad, según el texto.

Otro aspecto conflictivo de la norma redactada por la viceconsejería de Seguridad dirigida por Mikel Legarda estriba en el empleo del verduguillo, que será «excepcional» y requerirá en todo momento de autorización previa. Su utilización para ocultar la identidad de los policías y evitar así ser reconocidos por los radicales tiene una larga tradición en la Ertzaintza.

En los años 90, el Departamento llegó a prohibir esta prenda y a expedientar a los funcionarios que la portaban. Posteriormente, su uso se regularizó y limitó a actuaciones antiterroristas o aquellas en las que existiera la previsión de incidentes graves. En el año 2000, la viceconsejería llegó a prohibir de manera expresa a los agentes que debían proteger el alarde de Hondarribia que se colocaran el verduguillo.

A la hora de definir el aspecto que deben ofrecer los ertzainas, Interior también propone que no lleven ningún tipo de tatuaje que «contenga grabados que puedan herir la sensibilidad». De la misma manera, los ornamentos no reflejarán «tendencias ideológicas, políticos o religiosas». Esta concrección no se incluía en la redacción inicial del reglamento y se ha incluido a petición de agentes consultados para que evalúen la propuesta.

Empleo del ‘usted’

En el trato con los ciudadanos, por otra parte, se obliga a utilizar el ‘usted’ a menos que el interlocutor de manera expresa le apee de ese tratamiento. Los policías podrán emplear el castellano y el euskera aunque, según una de las aportaciones realizadas por las comisarías, el saludo deberá ser bilingüe y, por ejemplo, empezar con: «Egunon, buenos días». El texto explica que en el caso de que la persona que se dirija a un ertzaina utilice el euskera y el policía no lo entienda, «deberá excusarse y proponer que se utilice el castellano».

El documento, por otra parte, marca una serie de pautas a las que deberán atenerse los funcionarios. El alcohol y el tabaco estarán prohibidos en las instalaciones policiales, así como en los vehículos. Nunca podrán fumar ante el público y se propone que también se impida encender un cigarrillo en las vigilancias estáticas que realizan los ertzainas o en el interior de los vehículos policiales.

Si varios agentes se encuentran reunidos en la misma zona, no podrán formar corrillos y en su aspecto «deberán evitar posturas cansinas», que no parezcan lo suficientemente marciales «o que denoten aburrimiento o hastío». Las propuestas de imagen corporativa piden también que no se lleven a cabo «discusiones o charlas en grupo o atender llamadas telefónicas personales».

«Colores chillones»

Los tatuajes no deberán verse por debajo de la ropa, el maquillaje será «discreto» y el pelo -corto- no deberá estar teñido de «colores chillones». La versión inicial redactada por la Consejería de Interior incluye un capítulo en el que se prohíbe de manera expresa «portar complementos tales como pulseras, collares, ‘piercings’, pendientes o anillos si pueden afectar a la seguridad de los agentes o resultan excesivamente ostentosos». En las aportaciones realizadas por los centros se ha pedido que este punto quede suprimido.

El teléfono deberá cogerse antes del tercer tono y, una vez que se conozca la petición del ciudadano, el agente debe valorar si puede responder en el plazo de un minuto. Si el problema requiere más tiempo, se le debe ofrecer la posibilidad de pedirle el número de teléfono para que sea la propia Ertzaintza la que se ponga en contacto con él.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: