España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

La Audiencia recibió el informe de explosivos de la T-4 en agosto, seis meses después de lo prometido por el Gobierno

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:58 pm

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado perpetrado por ETA en la T-4 de Barajas, Santiago Pedraz, recibió este lunes el informe pericial definitivo sobre el explosivo que se empleó en el ataque, con fecha de 12 de julio, medio año después de que se comprometiera a ello el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El informe llegó a la Audiencia Nacional el pasado 23 de agosto, y fue recogido por Baltasar Garzón al encontrarse Pedraz de vacaciones.

L D (Agencias) Las conclusiones definitivas de este informe coinciden con las primeras investigaciones realizadas por la Comisaría General de Policía Científica, el pasado mes de febrero. Antonio Camacho, remitió el pasado 31 de enero una nota al juez Pedraz, en la que le informaba de que, en base a los análisis preliminares realizados por la Policía Científica, se había determinado que ETA utilizó en dicho ataque una mezcla de explosivos y le prometió la elaboración del informe entregado al magistrado.

  

Camacho llegó a este compromiso con el juez Pedraz días después de que la Jefatura Superior de la Policía de Madrid enviase al juez un informe propio, en el que se concluía que la cantidad de explosivo empleado no podía determinarse y donde tampoco quedaba especificada la sustancia utilizada. Tan solo unas horas después, el Ministerio del Interior emitió como respuesta un comunicado aclarando que los Tedax de Madrid no eran competentes para realizar esta investigación, que ya estaba llevando a cabo la Comisaría General de Policía Científica.

  

Así, el secretario de Estado de Seguridad puso en conocimiento del juez que, con carácter provisional, “las sustancias utilizadas en el atentado eran una mezcla de explosivos, uno de naturaleza inorgánica, con una base de nitratos del tipo de amonal o amosal y un segundo, hexógeno, como multiplicador del efecto detonante, con el fin de aumentar el poder destructivo”.

  

Camacho añadió que ya en ese momento –febrero de 2007– se estaba redactando el informe definitivo, en el que se mantienen estas conclusiones provisionales. Indicó, además, que las conclusiones finales serían remitidas a la Audiencia Nacional “en los próximos días”.

Conclusiones del informe definitivo

  

Estas conclusiones, fechadas el 12 de julio pero que no llegaron al magistrado hasta el día de hoy, no especifican de forma concreta qué tipo de explosivo empleó la banda terrorista en la acción cometida el 30 de diciembre el pasado año en el que murieron dos personas, de origen ecuatoriano.

  

Los tres peritos que firman el informe definitivo se limitan a señalar que la carga explosiva utilizada en el atentado llevaba como componente inorgánico “nitratos” y señalan que también han localizado hexógeno, ciclonita o RDX, componente orgánico utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales.

  

El nitrato amónico aparece en la composición de la gran mayoría de los explosivos y puede detectarse tanto en las dinamitas –como el Titadyne o la Goma 2– como en los derivados de fertilizantes o abonos como el amonal o amosal, indicaron expertos consultados por Europa Press.  

  

Los resultados del informe, elaborado por la Comisaría General de Policía Científica, especifican que en el estudio realizado sobre el líquido donde fueron sumergidas las muestras aparecen “cantidades de ión nitrato” muy superiores a los aparecidos en los fragmentos recogidos en el foco de la explosión. Los analistas concluyen por ello que los nitratos son “componente de la carga explosiva” que se utilizó en el atentado de la T-4, como ya se avanzaba en los primeros análisis.

  

Este resultado se complementa con las pruebas realizadas en muestras “orgánicas” por los tres peritos del laboratorio químico de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía. El análisis de estas fracciones arroja que el explosivo llevaba trinitro y triazaciclohexano, “sustancia explosiva conocida con los nombres de hexógeno, ciclonita y RDX”.

  

El informe completo consta de un total de 42 páginas en las que se realiza un estudio pormenorizado de las muestras recogidas en el foco de la explosión. El estudio llegó a la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto aunque no fue entregado hasta el juez encargado de la investigación, Santiago Pedraz, hasta hoy dado que el magistrado se encontraba en aquel momento de vacaciones, informaron fuentes jurídicas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: