España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

La Justicia obliga a Defensa a rectificar las anomalías del escalafón jurídico militar

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:52 am

Diego Mazón
Madrid- La Audiencia Nacional, en una sentencia inusual, ha decidido anular el escalafón del Cuerpo Jurídico Militar tras detectar irregularidades en su ordenamiento, después de que el Ministerio otorgara el número uno al asesor jurídico militar de la Defensa en una resolución del 1 de abril de 2005. El problema es que con esta decisión, el departamento que entonces dirigía José Bono otorgaba preeminencia en el escalafón a a éste sobre el General Consejero Togado Ángel García Belda, el más antiguo de este cuerpo.
   Vista la situación, el General Consejero decidió acudir al bufete de abogados López Rodó y recurrir ante Audiencia Nacional la decisión del Ministerio, que otorgaba precedencia en el escalafón a quien sólo la tenía, por protocolo, dentro de las normas para la organización de actos militares.
   En un primer momento, el general afectado por el cambio recurrió ante el subsecretario de Estado de Defensa, quien en junio de 2005 rechazó su solicitud de modificar el escalafón. Acto seguido, el demandante interpuso un recurso de alzada ante el ministro contra la resolución del subsecretario, que también fue desestimada.
   Anulación e indemnización
   Un mes después, en noviembre de 2005, el general García Belda interpone un recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional en el que solicitaba que se anulase la resolución del ministro, se restableciera su posición al frente del escalafón por el ser el más antiguo del cuerpo y se le indemnizara con 34.000 euros por daños morales y profesionales.
   Requerido el abogado del Estado por esta cuestión, éste suplicó una sentencia que desestimara la petición de García Belda al considerar que el escalafón no es impugnable. La Administración considera que el Asesor Jurídico Militar debe figurar el primero en el escalafón con independencia de la antigüedad, en virtud de un Real Decreto de 2004 que indica que «tiene precedencia sobre los demás cargos del Cuerpo Jurídico Militar». En cambio, la demanda argumentaba que al ser más antiguo García Belda debía figurar en el número uno porque la precedencia que le otorga la Administración al asesor jurídico de la Defensa «únicamente puede surtir efectos honoríficos y de carácter protocolario circunscritos a los actos oficiales en el régimen interno del Ministerio de Defensa».
   El recurso que presentó el general apela a la Ley 17/99 de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, que señala que «la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por empleos militares y, dentro de estos, por antigüedad».
   Vistos los argumentos, la sentencia de la Audiencia Nacional da la razón al general García Belda, ya que considera que efectivamente, la «precendencia tiene el significado que se le atribuye por las propias normas queda limitado a efectos protocolarios y a la organización de actos militares». Por ello, determina que el cargo de asesor jurídico militar no puede suponer una alteración del escalafón, que debe ordenarse por empleos militares y por antigüedad.
   Así pues, la Audiencia anula la resolución de abril de 2005 del subsecretario de Estado de Defensa y reconoce el derecho del demandante a ostentar el número uno, al tiempo que desestima una indemnización económica.
   Esta sentencia produce además la invalidez de los escalafones de otros cuerpos militares en los que se haya producido el mismo error.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: