España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

La negociación, segunda parte

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:41 am

POR EDURNE URIARTE

El despliegue especial del órgano periodístico de ETA ayer para explicar la negociación a sus bases muestra tres cosas. La primera, sobradamente conocida, que el Gobierno pactó un acuerdo político con ETA negado hasta el día de hoy por Zapatero. Y que la única copia de ese acuerdo, cuya existencia se le ha desmentido repetidamente a la oposición, se halla guardada en la caja de seguridad de un banco al cargo de una asociación internacional.

La segunda, la debilidad de ETA. El detallado especial del «Gara» no contiene ningún dato relevante nuevo más allá de la confirmación de lo contado hasta ahora y algunos detalles secundarios que le añaden verosimilitud. Si ETA decide que se insista ahora en su publicación es porque hay un malestar interno importante entre sus bases por la ruptura de la negociación. Y ETA necesita convencerles de que el responsable de la ruptura fue el Gobierno y no la cúpula terrorista.

En otras palabras, las bases etarras quieren reemprender la negociación. Y parece que la cúpula también. La presentación que el director de «Gara» hace del suplemento lo deja claro: las condiciones del proceso son las que se emprendieron con Zapatero y deben llevarse a cabo. Hoy o mañana. Las puertas están abiertas. Es el tercer y más importante mensaje del suplemento de «Gara», el referido al mañana. Se trata del futuro, de las condiciones de la reapertura de la negociación más que de las conclusiones sobre el pasado. El suplemente no se presenta como un enfrentamiento con Zapatero sino como un diálogo con él.

Para después de las elecciones. Y para la segunda parte de la negociación. Los tiempos verbales usados por ETA en «Gara» confirman la teoría de Jaime Mayor Oreja sobre el tiempo de descanso del partido. Han jugado la primera parte, estamos en el descanso, y pretenden jugar la segunda parte. Se jugará si el otro equipo, el de Zapatero, está en condiciones de hacerlo. Si gana las elecciones. Zapatero afirmó hace unos días en RNE que volvería a dar los mismos pasos para la «paz». ETA aún le espera con los brazos abiertos. Nunca estuvieron tan cerca de lograr tanto. Y quieren intentarlo de nuevo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: