España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Las rupturas del divorcio exprés afectan cada día a más de 300 niños

Filed under: EDUCACION,General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:57 am

M. C.
Madrid- Más de dos años después de su aprobación, la reforma de la Ley del Divorcio, también conocida como «divorcio exprés», sigue siendo noticia, esta vez por los hijos de las parejas que ponen fin a sus matrimonios. Según datos aportados por el Instituto de Política Familiar (IPF), entidad privada de ámbito internacional, en estos 24 meses, el número de menores de 18 años afectados por la ruptura de sus familias ha crecido un 46 por ciento.
   Sólo en 2006, más de 117.000 niños y adolescentes vieron cómo sus familias se convertían en desestructuradas, a un ritmo medio de ocho menores cuyos padres se separaron por cada diez divorcios. Siempre según los datos del IPF, obtenidos a su vez del Instituto Nacional de Estadística y el Consejo General del Poder Judicial, cada día 312 hijos ven a sus padres separarse, 13 a la hora, lo que suma más de 735.000 menores afectados en la última década (1997-2006), más de un millón si se suman los mayores de edad.
   Otro dato a tener en cuenta es que un 47 por ciento de las rupturas se produjeron en el seno de familias sin hijos, a pesar de que éstas sólo suponen un 30 por cien del total. Para los responsables del IPF, este dato demuestra que los hijos «siguen siendo un factor de estabilidad en el matrimonio». Es más, las parejas con más de un hijo suponen apenas el 19 por ciento de las separaciones y divorcios, aunque conforman más del 40 por ciento de los modelos familiares de los españoles, mientras que las numerosas, con tres o más hijos y que suponen alrededor de un 10% del total, sólo protagonizan un escaso 2 por ciento de las rupturas.
   «Una familia sin hijos tiene 2,5 veces más probabilidades de romperse que otra con dos hijos, y casi siete veces más que una familia numerosa», asegura el estudio del IPF, hecho público esta semana.
   Para Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente del IPF, «es realmente catastrófico que, por una parte, se implante una regulación que facilita de forma frívola la ruptura y, por otra, no se desarrollen mecanismos, ayudas públicas ni apoyos sociales para evitarla, o al menos reducirla», asegura.
   «Hoy más que nunca -concluye Martínez-Aedo- es urgente no sólo la rectificación de la ley de ‘‘divorcio exprés’’, que ha demostrado su fracaso, sino la elaboración de otra norma de prevención y mediación familiar, así como la implantación de otros mecanismos, como centros de orientación familiar, tal y como demanda insistentemente el Consejo de Europa», sentencia.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: