España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

López Tena, el vocal del GCPJ que amparó la quema de fotos del Rey fue sancionado por falta muy grave

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:06 pm

El vocal independentista del CGPJ Alfonso López Tena fue sancionado en 2002 por una “infracción muy grave” durante su etapa como notario de Barcelona. La Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) lo inhabilitó para ser elegido miembro de los órganos de representación de los notarios, lo que no impidió que continuase como vocal del Gobierno de los Jueces a propuesta de CiU. La DGRN puso en manos de la Fiscalía el expediente con las irregularidades de López Tena en la observación de “formas y reglas esenciales” del Protocolo de los notarios, según la resolución a la que ha tenido acceso Libertad Digital.

Expediente Disciplinario a López Tena: Léalo completo aquí (PDF, 39 páginas, 245K)

LD (Víctor Gago) El vocal del Gobierno de los Jueces Alfonso López Tena se refirió el pasado 18 de septiembre a la “yihad hispánica o Brunete mediática” para descalificar a medios de comunicación como la COPE, El Mundo, La Razón y ABC, por denunciar la deriva soberanista de las instituciones y partidos políticos de Cataluña, de la mano del Tripartito y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

No ha sido la única embestida contra quienes critican al nacionalismo y señalan sus prácticas autoritarias, de este polémico representante de CiU en el Consejo del Poder Judicial.

Recientemente, López Tena amparó la quema de fotos del Rey en Cataluña como una manifestación de la “libertad de expresión”.

Notario de profesión, Alfonso López Tena fue designado en 1999 vocal del Gobierno de los Jueces, a propuesta de CiU, que entonces gobernaba la Generalidad.

Su desempeño como notario de Barcelona fue objeto de un expediente disciplinario en 2001, que culminó al año siguiente con una sanción y traslado a la Fiscalía por “infracción muy grave”.

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), a la que ha tenido acceso Libertad Digital, dio por probadas una serie de irregularidades en la práctica profesional, durante los años 1993 a 1999, en que López Tena pidió excedencia al ser nombrado vocal del CGPJ.

López Tena incumplió flagrantemente normas del Protocolo General de los notarios tan graves como la falta de firma en documentos autorizados y en notas y diligencias; “numerosas escrituras” contenían, además, espacios en blanco, “en aspectos esenciales, como el precio de la compraventa, el valor de una finca, la hora del testamento o el espacio destinado a la numeración de los folios de la matriz”; “en ocasiones no está incorporada en la matriz la documentación que se dice estarlo” y se detectaron “tres actas de depósito que no figuran como tales en el inventario”, según la denuncia que dio origen al expediente, presentada por el sucesor de López Tena en el Protocolo General legado por éste al iniciar su periodo de excedencia.

El expediente disciplinario se abrió el 4 de octubre de 2001 y concluyó un año después con una resolución sancionadora, a propuesta del instructor.

La DGRN determinó que los hechos investigados y probados constituyen una “infracción muy grave”, ya que “se autorizan documentos con infracción de las normas y reglas esenciales de la autorización de los mismos y grave perjuicio para los interesados, pues la falta de fecha del instrumento y la falta de firma del Notario impiden que haya un instrumento público plenamente eficaz”.

La DGRN estableció una sanción de 3.000 euros y la inhabilitación de López Tena para ser elegido miembro de los órganos de representación y decisión de los notarios. También se trasladó el expediente a la Fiscalía por si hubiese fundamento para iniciar una actuación penal.

No se conoce, desde entonces –año 2002–, ninguna decisión de la Fiscalía relacionada con López Tena.

Fuentes de la carrera notarial han confirmado a Libertad Digital que “se desconoce, siquiera, si la Fiscalía llegó a actuar. Por conductas muchísimo menos graves”, señalan, “un notario puede ser expulsado de la carrera; en este caso, es evidente un trato de favor que se refleja en la mínima sanción económica, en la nula repercusión en el escalafón profesional, y en la no imposición de traslados forzosos, etc”.

Las mismas fuentes consultadas por LD observan que “curiosamente”, López Tena “no puede formar parte de los órganos corporativos notariales hasta que no sea rehabilitado, pero esto no ha impedido que forme parte del máximo órgano de gobierno de los jueces con capacidad para sancionarlos, elegir magistrados del Tribunal Constitucional, etcétera”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: