España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Nuevas revelaciones sobre la negociación

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:40 am

Pese a que este lunes los diarios abren sus portadas con diferentes asuntos, casi todos coinciden en destacar –además de dedicar uno de sus editoriales– las revelaciones hechas públicas este domingo acerca de las negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Sin embargo, nada de esto merece una noticia en su portada para el diario El País, que prefiere abrir con “El fiscal alerta de que la corrupción se expande por la costa andaluza”.

El diario El Mundo titula que “ETA tildó de ‘declaración de guerra’ la negativa a garantizar su impunidad” y agrega que “cuando los enviados del Gobierno

Dijeron que era imposible evitar detenciones y bloquear los juicios, los representantes de la banda respondieron: ‘El enfrentamiento armado será inevitable'”. Además, revela que “la negociación se bloqueó cuando la delegación del PSOE escribió en una pizarra una ‘hoja de ruta’ aceptable para ETA, pero luego se negó a refrendar la trascripción de los mediadores internacionales” y que “en la reunión de diciembre de 2006, el ministro de Exteriores del país anfitrión dio la bienvenida a los negociadores. A la de mayo de 2007 también acudieron representantes de dos países europeos”.

En su editorial “Para invalidar la versión de ETA, Zapatero debe dar la suya” apunta que “el diario Gara sirvió ayer de altavoz para la versión de ETA sobre cómo fracasó el proceso de paz con el Gobierno de Zapatero” y resalta que “la prueba de que la banda siempre consideró que estaba tratando con el Gobierno de igual a igual es que hiciera notar a éste que ‘la filosofía de un alto el fuego debe ser que las partes que han estado en conflicto desmonten su maquinaria de guerra’, equiparando así terrorismo y Estado de Derecho.” Para el diario de Pedro J. Ramírez, “el problema es que, pese a que probablemente manipula los hechos, la versión de ETA sobre lo que pasó durante el proceso es la única con la que hoy por hoy contamos, dada la negativa del Gobierno a explicar lo ocurrido en esos meses y su intención de cubrirlo con un velo de secreto que su interlocutor está dispuesto a aprovechar en su beneficio“. Termina señalando que “entendemos, desde luego, que el Ejecutivo no quiere explicar lo ocurrido porque, sea cual sea el relato, servirá para demostrar que el proceso de paz fue un error de principio a fin basado en premisas falsas y en el que el Gobierno asumió muchos más compromisos de los que hubiera debido“.

Por su parte, ABC titula en su noticia principal que “Informes del PP le auguran ganar 12 diputados y poder gobernar con 160” añade que “el estudio interno le hace subir a costa del PSOE en sus feudos de Madrid, Valencia, Castilla y León y Murcia”. Además, informa de que “Ibarretxe exigirá a Zapatero hablar del referéndum igual que negoció con la banda” y que “‘Gara’: Gobierno y ETA negociaron tras la T-4 hasta el 21 de mayo”. En “El mensaje de ETA” opina que “la extensa crónica del proceso de negociación entre ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, publicada por el diario ‘Gara’, no aporta datos sustancialmente distintos de los ya conocidos” y señala que “ETA quiere atajar cualquier atisbo de escisión en sus filas mostrándose como víctima de la intransigencia del Gobierno y haciendo del terrorismo la única respuesta posible“. Además, apunta que “lo que ‘Gara’ reproduce es la secuencia de un auténtico proceso de negociación política entre un Gobierno democrático y una organización terrorista” por lo que “cualquier discurso que enmascare esta realidad es pura manipulación, como lo es la pretensión del PSOE de que la sociedad quede paralizada por el dilema moral de creer a ETA o al Gobierno de la nación, porque tal dilema lo dejó resuelto el propio presidente al autorizar negociaciones políticas directas con la banda terrorista“. Por eso, para el diario de Vocento, “Zapatero no tiene derecho a pedir a la sociedad que crea en su palabra. No se trata de un acto de fe, sino de constatar hechos, y éstos son inapelables“. Concluye que “el Gobierno de ninguna manera es responsable de que ETA haya vuelto a la violencia. Pero sí lo es políticamente de que los etarras tengan ahora unas expectativas de las que carecían en marzo de 2004. Su derrota, por desgracia, está más lejos que entonces“.

La Razón destaca este lunes que “ETA insinúa que Zapatero mantuvo su optimismo pese a que el ‘proceso’ ya había entrado en crisis” y opina en su editorial “Optimista pese a la evidencia” y que “lo único cierto es que ETA no mentía cuando dio un ultimátum al Gobierno, como lo prueba el atentado de la T-4“. Además, agrega que “sin

embargo, el aspecto más sorprendente de la versión etarra del ‘proceso’ es la constatación de que el presidente transmitió a la ciudadanía un mensaje de optimismo pese a que tenía datos que mostraban lo contrario” y resalta que “o al presidente del Gobierno le engañaron sus negociadores y le trasladaron que el ‘proceso’ estaba bajo control o, lo que es peor, Zapatero transmitió a la sociedad un mensaje que en modo alguno se correspondía con la realidad“. Como conclusión, el diario opina que “haría bien, por tanto, el Gobierno, en asumir sus responsabilidades en el desafortunado

intento negociador con los terroristas, y comprometerse a que no volverá a tropezar en el futuro con la misma piedra“.

EL MUNDO: “ETA tildó de ‘declaración de guerra’ la negativa a garantizar su impunidad”, “Secuestrados dos soldados italianos en la región afgana controlada por los españoles”, “Crece la protesta contra los generales birmanos” (con fotografía), “Vuelven a tapiar un túnel del Metro de Barcelona para que las autoridades simulen inaugurarlo”, “PP y Ciutadans dicen que la permisividad envalentona a los que quemaron las fotos de los Reyes”, y “Una fábrica china falsifica una Viagra que puede matar a los enfermos del corazón”.

EL PAÍS: “El fiscal alerta de que la corrupción se expande por la costa andaluza”, “Camacho se quedó con 12 millones de los 50 que estafó con Gercastera”, “El infierno que mató a Marian” (con fotografía), “Fujimori resucita viejos fantasmas en Perú” y “El defensor del Pueblo reclama un DNI especial para ‘sin papeles’ no expulsados”. En su editorial “Violadores de riesgo” destaca sobre el caso del violador del Vall d’Hebrón que “la excarcelación de este violador reincidente, que no está rehabilitado, según ha confesado, ha suscitado la natural preocupación y ha abierto un debate no sólo oficial, sino jurídico y médico, sobre las medidas que cabría tomar para controlar el riesgo que supone“.

ABC: “Informes del PP le auguran ganar 12 diputados y poder gobernar con 160”, “Barcelona vibra con la fiesta nacional” (con fotografía), “Otra ley del suelo y menos impuestos, oferta de Rajoy en Vivienda” e “Ibarretxe exigirá a Zapatero hablar de referéndum igual que negoció con la banda”.

LA RAZÓN: “El Gobierno se desmarca de la UE y reabre la cooperación con Cuba”, (Pedrosa) “Sólo se rompió un hueso del pie” (con fotografía), “ETA insinúa que Zapatero mantuvo optimismo pese a que el ‘proceso’ ya había entrado en crisis”, (Durán Lleida) “‘No tiraré la toalla porque no soy un inconveniente para CiU” y “El Foro Ermua elige a Iñaki Ezquerra, colaborador de LA RAZÓN, como nuevo presidente”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: