España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Solbes, cebo y coartada

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:40 am

POR JAIME GONZÁLEZ

Bien mirado, nadie le resulta más rentable a Zapatero que Pedro Solbes convertido en vigía y guardián del tesoro. Cuentan que el vicepresidente duerme con un ojo en vela, porque ya no se fía del detector de ministros que ordenó instalar en Economía. Antes, cuando venían de uno en uno, todavía era posible, pero ahora llegan al anochecer convertidos en sombras furtivas de tres cabezas. De madrugada, recorren los pasillos del viejo caserón y le descuadran las cuentas con el cheque-bebé, el plan universal de cuidado bucal o el alquiler para jóvenes. Confundidos en la oscuridad, apenas se distinguen, pero las malas lenguas dicen que Jesús Caldera, Bernat Soria y Carme Chacón aprovechan las madrugadas para empapelar el Ministerio de propaganda engañosa y que Solbes, harto de tanta invasión nocturna, echa cabezaditas con la hucha debajo de la almohada. Al alba, el vicepresidente recoge el cerdito de porcelana y se lo lleva al despacho, su particular «Mukata» donde resiste el ataque concertado de la «tripleta social», que toma posiciones a la espera de la ofensiva definitiva.

Solbes puede que esté harto, pero tras su aparente resistencia se esconde una estrategia urdida con precisión de orfebre, un medido reparto de papeles que el Gobierno maneja a conveniencia y en el que el ministro de Economía hace de bueno -para un sector amplio de la derecha, que alaba su rigor- o de malo -para esa izquierda que hace suya la máxima de que un Ejecutivo socialista es incompatible con el superávit de las cuentas públicas-. Así que Solbes, héroe o villano, se convierte, por su versatilidad, en el «muñeco diabólico» de Zapatero, que lo utiliza como particular «oposición» para tratar de anular la Oposición del PP, de manera que todo queda en casa.

Zapatero ha infiltrado a su ministro económico en las huestes enemigas utilizando la vieja táctica del achique de espacios. En el papel de agente doble, Solbes agrada a la derecha al tiempo que irrita a la izquierda más «progresista». Obsérvese que en este juego a dos bandas, la tenue voz de Solbes resuena robándole protagonismo a un Mariano Rajoy que ha investido al titular de Economía de un reconocimiento y autoridad que el presidente del Gobierno -que lo nombró ministro-, emplea ahora como munición contra el Partido Popular.

Jugada perfecta que no es nueva, porque la capacidad del Gobierno para generar su propia oposición y dejar sin campo al PP tiene precedentes. Recuérdese el papel de Bono, de Rodríguez Ibarra o del mismísimo Alfonso Guerra, elevados a los altares por esa derecha con anteojeras que todavía piensa que Gallardón es un hombre de izquierdas. A Rajoy, que sabe de baloncesto, un consejo: es hora de defender en zona, porque el marcaje individual que practica el PP anula su propia capacidad de maniobra y concede al Gobierno espacios donde desplegar el tenderete para vender la burra coja.

Mercado y mercadeo

Entre el mercado y el mercadeo, Zapatero ha apostado claramente por lo segundo, consciente de que el poder, sin presente, nunca puede ser garantía de futuro. Solbes es el cebo, porque la hucha que esconde debajo de la almohada es una copia falsa de la hucha auténtica que el presidente del Gobierno guarda como si fuera la mismísima lámpara de Aladino. Si el genio le concediera tres deseos, a Zapatero le bastaría con uno -seguir en La Moncloa-, porque toda su estrategia está orientada a la supervivencia política por la vía de la perpetuación en el poder. Así que sería capaz de revender después la lámpara, con genio incluido, igual que ha hecho con el plan de alquileres. Solbes puede seguir sacando brillo al cerdito de porcelana, porque para Zapatero el auténtico Presupuesto general del Estado es seguir siendo el dueño de la hucha.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: