España es una merienda de negros

septiembre 24, 2007

Uno de los detenidos en Francia formaba parte del grupo Donosti de ETA

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:54 pm

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este lunes que entre los trece detenidos en Francia hay seis personas de nacionalidad española, una de ellas –Urtzi García Montero– ligada al “grupo Donosti” de ETA, desarticulado el pasado mes de marzo por la Guardia Civil. La operación policial –fruto de una investigación por el atentado de junio de 2006 contra el restaurante del cocinero francés Alain Duchase– se realizó en diversas localidades situadas entre Bayona y Oleron-Saint Marie y ha dejado otros doce detenidos a los que se relaciona con los actos de terrorismo callejero en Francia.

L D (Agencias) Los seis españoles, a falta de la confirmación oficial tras el cotejo de las huellas dactilares, son, según fuentes de la investigación: Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi, Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa y Oscar Vizcai. Gorka Betolaza es el único condenado por su integración en Jarrai, Haika y Segi que permanecía huido de la Justicia.

Urtzi García Montero, al que se considera vinculado con el grupo Donosti de ETA, es hermano de la etarra Ainhoa García Montero y ya fue detenido en 1996 por la Policía acusado de formar parte de un grupo “Y” de apoyo a ETA y de haber cometido más de 60 acciones de violencia callejera en Hernani (Guipúzcoa).

La amplia redada policial se enmarca en las investigaciones sobre el atentado con explosivos perpetrado en junio de 2006 contra el complejo hotelero de Ducasse en Bidarray (Baja Navarra). Los detenidos que figuraban en la lista de objetivos de la operación y a los que la policía encuadra en medios nacionalistas vascofranceses no vivían en la clandestinidad, indicaron las fuentes. Precisaron que los arrestados en la redada no estaban armados.

El complejo hotelero de Ducasse había sido objeto de tres ataques anteriores, durante las obras de construcción. A finales de junio de 2006, un joven originario del centro de Francia fue imputado en ese caso por la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert. La autoría del atentado de junio de 2006 fue reivindicada el pasado diciembre por el grupo denominado “Irrintzi” (“el grito”, en euskera), que en un comunicado se atribuyó otros tres atentados contra objetivos inmobiliarios.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: