España es una merienda de negros

septiembre 25, 2007

Astrobiología

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:54 am

POR EDURNE URIARTE

El determinismo biológico se ha puesto de moda. Perseguimos durante siglos la autonomía individual y la libertad de decidir y hemos acabado descubriendo que se trataba de una quimera. Que estamos presos de nuestros genes, de nuestras hormonas y de todo tipo de poderosos señores biológicos que dominan comportamientos y decisiones desde lo más profundo de las entrañas.

En lugar de rebelarse contra los recién descubiertos dictadores, la gente los invoca entusiasmada en busca de respuestas a la incertidumbre, como si la biología fuera una nueva astrología. Lo que los astros te contaban antes sobre tu vida, ahora te lo revelan los genes, las hormonas y los circuitos neuronales. Son el nuevo psiquiatra casero de cabecera, la respuesta a nuestra angustia vital. A tal fin, los libros de divulgación astrobiológica incluyen test para que te conozcas, para que descubras todo lo que genes y hormonas han dispuesto de tu vida.

Así es como Judy Garland averiguó que el verdadero culpable de su alcoholismo es un gen. O unos investigadores muy serios concluyeron que las chicas prefieren el rosa y los chicos el azul. Y otros no menos serios descubrieron que ser de izquierdas o de derechas es algo que depende de nuestro córtex cingulado anterior y de su regulación de la flexibilidad ante los conflictos. Por eso Bush no cambió de opinión ante la guerra de Irak y Kerry sí lo hizo, han explicado. No por los astros o la fecha de sus nacimientos sino por el córtex. Si alguien ha cambiado de bando ideológico, que se lo haga mirar. Debió de ser por un golpe en la cabeza y no por la llegada de marte a su signo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: