España es una merienda de negros

septiembre 25, 2007

El arte de sacar conclusiones

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:34 am

J. M. RUIZ SOROA

 

Los vascos no perciben la llegada de los emigrantes como un problema’, nos informaba hace unos días este diario. La conclusión procedía de un estudio sociológico del Observatorio Vasco de Inmigración y resulta cuando menos sorprendente a la vista de las respuestas a la encuesta.

En efecto, nada menos que el 83% de los vascos encuestados considera que «los inmigrantes deberían esforzarse por adoptar nuestras costumbres y tradiciones», lo cual supone que existe un claro problema de tolerancia para con aquellos inmigrantes que no deseen hacer ese esfuerzo. Con mucha más fidelidad a los datos de la encuesta podrían haberse concluido de otra forma: «La mayoría de los vascos no ve con agrado que los inmigrantes conserven sus costumbres y tradiciones». Pero esa formulación, probablemente, no era políticamente correcta.

Y, a lo que se ve, ésta y no otra es la cuestión: pasarle la mano por la espalda a la sociedad vasca y decirle ‘qué buena eres’, aunque los datos no digan eso. Porque está muy bien decir que la mayoría responde que sí, que «es bueno que la sociedad vasca esté formada por diferentes culturas, etnias y religiones» (¿quién pensaría siquiera hoy en día en negar la bondad de la pluriculturalidad después del bombardeo mediático?), pero esa afirmación genérica entra en flagrante contradicción con la exigencia de que para integrarse (asimilarse) adopten nuestras propias costumbres y tradiciones; de manera que la única conclusión válida es que los vascos aman la diversidad cultural pero siempre que se produzca fuera de nuestra sociedad.

Resulta un verdadero alarde de confusión la frase del director del estudio: «Los vascos están abiertos a la diversidad, pero siempre y cuando los puntos en común tengan como base lo autóctono». O sea, que nada de valores universales o transculturales, que lo común entre nosotros y ellos debe ser lo nuestro. Si esto es una postura favorable a la interculturalidad, que baje Dios y lo vea. Porque a mí me parece lo contrario.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: