España es una merienda de negros

septiembre 25, 2007

Madrid y el impuesto de Patrimonio

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:24 am

ESPERANZA Aguirre confirmó ayer que la Comunidad de Madrid renunciará esta legislatura al impuesto extraordinario sobre el Patrimonio -lo que representará una merma recaudatoria de unos 400 millones de euros para las arcas regionales- y felicitó a su adversario socialista en Madrid, Tomás Gómez, por sumarse a semejante iniciativa fiscal con escándalo entre algunos de sus compañeros de partido. El del Patrimonio es un impuesto que nació como extraordinario, como figura complementaria y provisional del nuevo IRPF de la democracia, clave en la reforma fiscal patrocinada por Fuentes Quintana y puesta en vigor por el primer gobierno de Suárez. En aquella reforma, el impuesto sobre el Patrimonio no tenía objetivos recaudatorios, incorporaba un tipo impositivo testimonial y pretendía actuar como testigo y referencia del IRPF, que era el impuesto central del sistema.

Pero como en tantas otras ocasiones en el ámbito administrativo, lo provisional y extraordinario se fue convirtiendo en permanente, y una figura impositiva neutral, sin efectos recaudatorios, devino en una carga adicional para rentas medias y medias-altas que no eluden la fiscalidad mediante sociedades y que sufren una doble y triple imposición, ya que este impuesto actúa sobre rentas que ya fueron gravadas una o más veces, mediante el IRPF y otros impuestos como los de sociedades, sucesiones y donaciones. Es un impuesto que, cedido a las administraciones autonómicas, no existe en los sistemas fiscales avanzados y que otros países con figuras semejantes están reduciendo o eliminando.

La presidenta Aguirre no ha precisado el calendario de desactivación de este impuesto en Madrid, aunque anunció que lo hará durante la presente legislatura, sin poner en riesgo el objetivo de equilibrio presupuestario que la Comunidad de Madrid viene practicando durante los últimos ejercicios, lo que supone una estrategia coherente con el ritmo de crecimiento de la economía madrileña y con los compromisos del Gobierno autonómico de reducir la presión fiscal. Menos impuestos al servicio de un mayor crecimiento y de la atracción de inversores y ahorradores. En esa línea hay que inscribir la neutralización de los impuestos de sucesiones y donaciones aplicada durante la pasada legislatura y la rebaja de un punto del IRPF en el tramo autonómico. Madrid confirma así una política liberal de rebajas fiscales, convertidas en argumento para el crecimiento y en estrategia competitiva para atraer ahorro e inversión. A la vista de los resultados, se trata de una política de éxito que los socialistas más despiertos y avisados ya han detectado para sumarse a la misma.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: