España es una merienda de negros

septiembre 25, 2007

Paradojas europeas

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:51 am

POR CÉSAR NOMBELA

Se acerca el momento de decidir si se crea el Instituto Europeo de Tecnología, una iniciativa tenazmente promovida por el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, inspirada en modelos americanos. En el inicio de curso, en que se agolpan las noticias y debates sobre la Educación, conviene señalar que no existen las soluciones milagrosas. Las bases, la académica y la científica, necesitan medidas de apoyo de los poderes públicos. Pero, no es fácil que den fruto las iniciativas exclusivamente desde arriba, buscando subsanar en poco tiempo carencias que vienen de lejos. Han transcurrido más de siete años de la cumbre de Lisboa, una ocasión para expresar ambiciones, y la UE aspiraba a construir el sistema económico más competitivo del mundo, fundado en el conocimiento. Sin embargo, los resultados concretos se siguen haciendo esperar. La organización y gestión de las universidades, sigue siendo heterogénea, pero no hay novedades que apunten al cambio necesario para el logro de esos propósitos, ciertamente en España no las hay. La competitividad de las instituciones europeas de educación superior sigue retrocediendo en los rankings.

Muy pocos esperan que el referido instituto tecnológico, promovido por la administración comunitaria, sea la solución. En el mejor de los casos, parece que se reducirá a alguna iniciativa limitada sobre energía y cambio climático. Cada vez me convenzo más de que la llamada paradoja europea está mal definida. La expresión se emplea para señalar que Europa tiene más capacidad para crear conocimiento básico, que para rentabilizarlo. Sin embargo, tal vez la paradoja sea no darse cuenta de que lo mejor es estimular también una economía que premie la competitividad, en lugar de pensar que cada cuestión se soluciona con un Instituto, una dirección general o cualquier otra instancia burocrática. Lo que hay de acierto en la investigación básica en el continente, tiene que ver con la posibilidad de investigar en libertad, en un ambiente de estímulo al talento y la creatividad, basado en el esfuerzo. Valga eso para todo el ámbito de la educación y su proyección en la sociedad.

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