España es una merienda de negros

septiembre 27, 2007

IRAK, ERRE QUE ERRE

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:46 am

LD (Víctor Gago) El presidente del PP ha sido interrogado en Cuatro sobre uno de los temas recurrentes de la agenda adversaria del PP: la guerra de Irak. Mariano Rajoy ha vuelto a mostrarse incómodo intentando responder de la política exterior de José María Aznar. No es la primera vez, ya le ocurrió en el programa de TVE, Tengo una pregunta para Usted.

El País transmite este miércoles una filtración del Gobierno sobre una de las cumbres de José María Aznar y George Bush, celebrada en 2003 en Estados Unidos.

Hay indicios de se trata de una compensación al diario pro-gubernamental con más galones, ante la otra filtración del día, la que el Gobierno desliza a su nuevo aliado, el diario Público, que ha debutado con una investigación a domicilio sobre el cambio de liderazgo en ETA.

El Gobierno no quiere más “fuego amigo” de El País, y parece dispuesto a abastecer de filtraciones a pares, al diario que mejor le aplaude y al nuevo periódico amigo que le ha montado Jaume Roures a seis meses de las Elecciones Generales.

Según El País, que dice haber tenido acceso al acta de aquella reunión celebrada el 22 de febrero, justo antes del inicio de la segunda guerra de Irak, Aznar transmitió a Bush su apoyo y le dijo que el Gobierno del PP estaba “cambiando la política española de los últimos 200 años”, al tiempo que pidió a Bush mayor perseverancia para obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU favorable a derrocar por la fuerza a Saddam Hussein.

Mariano Rajoy ha sido preguntado este miércoles, en su regreso a Cuatro, por aquel asunto. “Me parece”, ha comentado el líder del PP, “que lo que queda claro de esa reunión es que Bush tenía decidida la invasión y Aznar es el que le pedía que hiciera un esfuerzo para obtener una resolución favorable de la ONU”.

La presentadora del programa insistió con el viejo tema de Irak, subrayando ante Rajoy la diferencia con Afganistán.

A juicio de la periodista, a Afganistán se ha ido bajo cobertura de Naciones Unidas y a Irak, no, olvidando el hecho de que ya había una resolución de la ONU que obligaba a Saddam a acreditar que se había desarmado, algo que no hizo el dictador.

Por otro lado, la periodista ha obviado en su interrogatorio a Rajoy el hecho de que una coalición internacional de más de 50 países respaldó la intervención en Irak y participó en la reconstrucción durante la postguerra.

Entre esos países, estuvo España hasta que Zapatero decidió unilateralmente la retirada, en contra de su promesa de esperar una resolución de la ONU que se produjo el 30 de junio de 2004.

Rajoy ha asumido parte de la doctrina de la ilegalidad internacional de la guerra de Irak, remachada por su interlocutora durante la entrevista televisiva.

“Es cierto, hay una diferencia sustancial: a Irak se fue sin resolución de la ONU, y en Afganistán, y luego en Irak, hubo una resolución apoyando lo que se hizo”, explicó Mariano Rajoy, un tanto titubeante, como deseando pasar a otro tema.

Invocó otros precedentes históricos de supuesta ilegalidad: “En Kosovo fuimos también sin resolución, porque íbamos a defender unos valores y unos principios”, dijo Rajoy a la audiencia del canal del grupo Prisa.

Luego justificó así a su predecesor en el PP: “Las decisiones siempre se toman con los datos que tienes en cada momento. Todo el mundo decía que había armas de destrucción masiva en Irak, y con base en la información disponible, se decidió intervenir”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: