España es una merienda de negros

septiembre 27, 2007

Solbes dice que no es posible que todas las CCAA quieran tener cada año más inversiones

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 5:30 am

Después de ponerse de manifiesto que los Presupuestos Generales del Estado aumentaron las inversiones destinadas a Madrid en un 0 por ciento, mientras que en Cataluña lo hicieron en un 48 por ciento, el vicepresidente Pedro Solbes ha intentado explicarlo. Según ha dicho, el debate territorial no se puede plantear como un debate “en el que todo el mundo quiere tener cada año más y todos por encima de la media, eso no sale”, aunque ha reconocido que “hay tratamientos temporales diferenciados”. El PP le ha calificado de “tragasables presupuestario”.

LD (EFE) Según ha denunciado el Partido Popular, el Gobierno ha discriminado a las comunidades gobernadas por este partido. Según las cifras facilitadas por el PP, Madrid es la región en la que menos crece la inversión del Gobierno, con un 0,07 por ciento. En frente se encontraría Cataluña, donde la inversión se dispara un 47,6 por ciento más. Por la cola también se encuentra La Rioja, con un crecimiento del 0,33 por ciento. En total, el incremento de inversiones en CCAA presididas por el PP ha sido del 9,9 por ciento, mientras que el incremento de inversiones en CCAA presididas por el PSOE 18,44 por ciento.

“De guardián de la ortodoxia a tragasables presupuestario”

En el Pleno del Senado y a la pregunta del senador del PP Nicolás Fernández Cucurull, Solbes ha instado al senador a hacer un ejercicio de memoria y recordar lo que sucedió en el Gobierno anterior “donde los comportamientos tampoco fueron los mismos por comunidades autónomas, seguramente porque había prioridades de inversión aunque distintas a las actuales”.

Por su parte, el senador del PP consideró que la respuesta del ministro no era satisfactoria y calificó los PGE de un “verdadero despropósito” que se han resuelto “por la insolidaria vía del martillazo, lo que me falta de un lado lo quito de otro, y por eso no puede negociar con los territorios que se han visto perjudicados”. Fernández Cucurull también le dijo al ministro que “es una pena que los disparates del señor Zapatero se lo vayan a llevar a usted también por delante”, y añadió que “ha pasado, de la noche a la mañana, de guardián de la ortodoxia a tragasables presupuestarios”.

Ante este comentario, el ministro respondió que “ni guardián de la ortodoxia, ni tragasables, siempre he hecho, en cada momento, lo que he creído que tenía que hacer”, dijo. El ministro aseguró que el Gobierno no ha negociado bilateralmente con ninguna de las comunidades autónomas las inversiones estatales incluidas en los Presupuestos de 2008. Explicó que lo que ha hecho el Ejecutivo ha sido cumplir la ley que el Parlamento ha establecido, entre ellas la de PGE del año pasado. En esta ley, dijo, “se mandataba la creación de una Comisión bilateral Estado-Generalitat que estableciese la metodología a utilizar para determinar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: