España es una merienda de negros

septiembre 30, 2007

ERC elabora una resolución para apoyar a los radicales que queman fotos del Rey

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:09 am

El partido que lidera el vicepresidente de la Generalidad ha elaborado una resolución en la que “se solidariza” con quienes ven “violentada” su libertad de expresión por parte del Estado, en alusión a los radicales que queman fotografías de los Reyes. Se escudan en la libertad de expresión y denuncian una supuesta “campaña de ataques” contra ERC.  Para Artur Mas, los queman fotografías hacen que Cataluña quede como un “país de pueblerinos”.

LD (EFE) La resolución de ERC llega después de la polémica de los últimos días por la quema de fotografías de los Reyes por grupos independentistas en diversas localidades catalanas, asunto que está siendo analizado por la justicia ante la posibilidad de que se haya incurrido en algún delito de injurias contra la Corona.

De hecho, el diputado de ERC en el Parlamento catalán Uriel Bertrand entregó el pasado 19 de septiembre un escrito en una comisaría de los Mossos d’Esquadra en el que se inculpa de haber “participado en actos de rechazo a la monarquía española”.

La resolución, de siete puntos, quiere salir al paso de la “nueva campaña de ataques” contra ERC en relación a su “posicionamiento a favor de la libertad de expresión a raíz de diversos hechos ocurridos recientemente que han tenido como protagonistas a Juan Carlos de Borbón y los símbolos del Estado español”.

El Estado “violenta” a los que queman las fotos de los Reyes

“ERC se solidariza con las personas e instituciones que, en ejercicio del derecho a la libre expresión, pudieran verse violentadas por el Estado”, subraya el punto sexto.

El séptimo y último punto reza: “ERC, fuerza política inspirada en los valores republicanos, fundamenta su acción en el objetivo de hacer arraigar en nuestra sociedad el respeto y la fraternidad entre las personas y los pueblos”.

Precisamente este viernes el Parlamento catalán aprobó una resolución, con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, en la que se reclama “respetar” los símbolos españoles y se pide a las “instancias judiciales, mediáticas y políticas” que no respondan de forma “desproporcionada” a los incidentes.

ERC “nunca ha legitimado la Constitución Española de 1978”

ERC también muestra su apoyo e “impulsa las movilizaciones populares y las actuaciones de su militancia en pro de la normalización de los usos de los símbolos nacionales catalanes y de la plena democratización, aún pendiente, del aparato estatal”.

En el primer punto de la resolución, ERC recuerda que “nunca ha legitimado la Constitución Española de 1978”, que entre otras cosas supone la “imposición de la Monarquía reinstaurada por el Dictador”, aunque aclara, en el punto segundo, que “acata la legalidad” de la Carta Magna.

ERC se compromete a trabajar para “revertir la situación actual que ha permitido a la derecha judicial y mediática seguir azuzando la catalanofobia y responder de manera inadecuada a los últimos acontecimientos que han sucedido en algunas poblaciones catalanas”.

Cataluña: “un país de pueblerinos”

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado este sábado que los grupos independentistas que en los últimos días han quemado fotografías del Rey hacen que Cataluña quede como “un país de pueblerinos”.

En su visita a la Feria de San Miguel de Lérida, Mas ha advertido a quienes participan en este tipo de acciones de que hacen “flacos favores a Cataluña” porque “sólo consiguen trasladar una imagen equivocada del país, que queda como un sitio donde la gente se entretiene quemando cosas por las calles”.

Mas ha dicho que la quema de fotografías debe interpretarse como “actos de violencia” ya que “quemar cosas, sean fotografías del Rey, banderas o retratos de otras personas, no puede interpretarse de otro modo”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: