España es una merienda de negros

septiembre 30, 2007

Malditos y brutales Simpson

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 9:00 pm

Carlos Rodríguez Braun

En páginas de información de El País Isabel Punzano escribe: “Los dibujos piden pantalla. El sector de la animación española reivindica mayor presencia en las cadenas de televisión nacionales para sostener su crecimiento.”

No se trata en este caso del infant industry argument, que diría John Stuart Mill, puesto que el sector de nuestros dibujos animados “vive un momento excepcional en términos de creatividad y de cifras de negocio”. Además, es competitivo: el 70 % de la facturación viene del extranjero. ¿Cuál es el problema? Pues que, a pesar de todo, “las productoras de animación lamentan que hasta ahora no existan leyes que favorezcan su actividad y les brinden cuotas de pantalla en las televisiones españolas”.

Claro, y como no hay cuotas, “informa” doña Isabel que la competencia de americanos y japoneses es (vamos, ¿no lo adivina usted?) “brutal”. Como los Simpson son brutales (o sea, buenos y demandados libremente), las empresas esgrimen “sus reivindicaciones, con una a la cabeza: piden que las cadenas de televisión, tanto privadas como públicas, inviertan el 1% de sus ingresos brutos en series de dibujos animados”.

Como esto, lógicamente, “no es fácil”, los empresarios exigen que si no se puede forzar a que les paguen las televisiones privadas, que lo hagan “al menos las públicas”.

Es tan patente la estrategia del lobby que esta columna se abre con toda cordialidad a doña Isabel. Temo que nadie le haya enseñado a descubrir y denunciar, por ejemplo, la caradura de Antonio d’Ocon, presidente de la patronal Diboos, cuando lagrimea: “Necesitamos una bandera con la que cobijarnos”, y se queja porque el resto de Europa “sí que está legislando con medidas proteccionistas para defender sus empresas de animación”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: