España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

«Se equivoca de continente, de país y de siglo»

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:49 am

Xabier R. Blanco
PONTEVEDRA- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer que «Ibarretxe se equivoca de país, de continente y de siglo porque estamos en la España constitucional, en la Europa unida y en el siglo XXI» al poner fecha al referéndum sobre el futuro del País Vasco que pretende celebrar en octubre de 2008. Para el jefe del Ejecutivo, la propuesta de «Ibarretxe no es lo que necesita la sociedad vasca; está pensada para las necesidades electorales» del lendakari. Pero insistió en que se destierren los «alarmismos y las exageraciones infundadas» porque con «la misma firmeza y serenidad ya en febrero del 2005 le dijimos no en el Parlamento y le volveremos a decir no porque aquí prima la Constitución, el Estado de Derecho y la ley». El presidente del Gobierno añadió que «en democracia la ilegalidad se subsana con la legalidad» y, como sucedió, en «el Parlamento le diremos no con tantos votos como razones a propuestas equivocadas y sin sentido, que no respetan la legalidad vigente y que no favorecen y no convienen al futuro de Euskadi, si es que se intenta llegar a ella».
   Para frenar el alarmismo creciente, argumentó que al lendakari «los ciudadanos ya le dijeron no en las urnas y ahora volverá a pasar lo mismo». La segunda referencia de Zapatero al anuncio de Ibarretxe se produjo en Silleda (Pontevedra) durante la cuarta Fiesta del Campo organizada por Unións Agrarias, que pertenece a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Ante 6.000 personas, según el espacio ocupado (12.000 según cálculos de la organización), Zapatero intentó conquistar a un electorado que acostumbraba a confiar su voto al PP en un acto con un indisimulable tufillo electoral. Lo acompañaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa y varios conselleiros del Gobierno gallego y alcaldes socialistas. Zapatero, que se mostró feliz por haber comido «pulpo a feira» antes de entrar en el recinto, afirmó que los malos políticos «son los que exageran las cosas para elevar el precio de la victoria».
   Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, insistió ayer en acusar a Zapatero, de no haber dado una respuesta firme al proceso hacia un referéndum de autodeterminación anunciado por Ibarretxe. Además, tras el último «Zutabe» de ETA publicado ayer, calificó de «imprescindible» que Zapatero explique en el Congreso si negoció con la organización terrorista y se comprometa a no volverlo a hacer. El dirigente popular aseguró que tanto el anuncio del lendakari, como las movilizaciones contra la Monarquía o la ausencia de la bandera española de diversas instituciones forman un «desafío nacionalista» cuya raíz es «la política de condescendencia y pacto con los nacionalistas y de ruptura de los consensos constitucionales de la transición». La dependencia del Gobierno de los «radicales», «porque ha renunciado al consenso con el centro reformista y liberal que es el PP», le impide reaccionar, insistió Arias Cañete.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: