España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

A Ibarretxe no le «temblará el pulso» para aplicar su plan

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:43 am

Iker Moneo
VITORIA- Ajeno al rechazo político y jurídico que ha provocado su órdago al Estado basado en la convocatoria de dos consultas que abren la puerta a la independencia, el lendakari, Juan José Ibarretxe, trasladó a los miles de afiliados del PNV, que ayer celebraron el Alderdi Eguna (Día del Partido) en las campas de la localidad alavesa de Foronda, su intención irrevocable de seguir con su pormenorizada «hoja de ruta». Ibarretxe, en una intervención centrada en sus planes plebiscitarios, advirtió de que «no le temblará el pulso» para consumarlos aunque no logre un acuerdo previo con el presidente del Gobierno.
   En un acto marcado por la despedida de Josu Jon Imaz como líder del PNV y en la que no faltaron gritos y pegatinas a favor de la independencia, el lendakari aseguró que en principio dedicará «todas sus energías» a intentar pactar el referéndum con quien presida el Ejecutivo, pero, consciente de la negativa inicial que ha suscitado su propósito, acto seguido preparó a los militantes nacionalistas con este aviso: «no podemos quedarnos parados si las cosas no salen como queremos».
   «Transversalidad»
   Un mensaje casi antagónico transmitió Imaz a modo de legado político en una intervención muy esperada. Fue la primera ante los militantes del PNV desde que anunciase su renuncia a ser reelegido presidente y su abandono de la política -lo que consumará en diciembre cuando culmine la renovación del partido-, y desde que comenzasen sus divergencias con el lendakari. Imaz volvió a apostar por la «transversalidad» de «un acuerdo amplio entre diferentes», es decir, con los socialistas, como la mejor base «para cimentar el futuro del país».
   Esta fue su propuesta frente a la consulta convocada por Ibarretxe sin que medie una tregua de ETA y que criticó de manera encubierta ya que, aunque Imaz no mencionó el referéndum de forma expresa, sí dejó este aviso: «Algunos se reirán de la transversalidad, pero cuando venga el primer vendaval la casa con cimientos sólidos sigue adelante, la casa construida en altura se la lleva el viento». Antes de escuchar estas palabras, el lendakari, en tono victimista se preguntó «qué hay de ilegal en preguntar a la sociedad para que abra una puerta e iniciar un camino» hacia la paz -ya que espera que ETA deje las armas por imperativo social- y reafirmó la validez de su consulta en que sólo sería vinculante desde el punto de vista político, no jurídico, y en que las comunidades tienen esa potestad.
   «Si se hace la pregunta en Andalucía, la consulta es legal, pero si se hace en Euskadi por este alocado, secesionista e independentista lendakari, estamos en disposición de cambiar las leyes para enviarle a la cárcel como en su día hizo el PP. Pero no nos va a temblar el pulso», indicó. En el discurso de Ibarretxe no faltó su sempiterna referencia a la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas, también de los presos de ETA. La recta final de su intervención, que comenzó con una foto de familia de la Ejecutiva del PNV en el escenario para dar imagen de «equipo», la dedicó a agradecer a Imaz y Joseba Egibar su «generosidad» por renunciar a la pugna por la presidenciaen aras a la unidad. Reconoció que con ambos ha tenido sus «debates», pero señaló que a ambos «amigos» le une que defienden la «existencia del pueblo vasco y que tiene derecho a decidir su futuro».
   En deferencia a Imaz por su marcha, le mostró su apoyo a las labores que desempeñe «en el partido o en su vida privada». Antes de cederle la palabra, eso sí, instó a sus fieles a que trabajen «unidos» y se movilicen ahora más que nunca detrás del «proyecto» que tienen por delante. El acceso de Imaz a la tribuna comenzó con mal pie, y es que su gesto de abrazar al lendakari se vio empañado por un tropezón. A partir de ahí, ofreció una intervención contundente contra Batasuna y ETA y en la que tuvo réplicas para los que han criticado sus tesis. Así, se refirió sin nombrarlos a los socios de Gobierno del Partido Nacionalista (Eusko Alkartasuna y Ezker Batua) al señalar que «muchos pequeños partidos de alrededor serían los primeros que darían un giro y se irían con los socialistas a un gobierno concreto».
   También tuvo palabras para sus detractores internos al defenderse del famoso «michelín» con el que su predecesor al frente del PNV, Xavier Arzallus, se refirió en su día al sector moderado del partido. «No puede ser que cada vez que alguien avanza en este camino sea inmediatamente acusado de “michelín”. En este partido no hay “michelines”, hay abertzales, hay patriotas, y nadie tiene derecho a hacer pasar a nadie la prueba del algodón como nacionalista. Desconfiad siempre del que lo haga porque esconde intereses particulares», afirmó.
   El «camino» que citó fue el de la necesidad de modernizar el mensaje político del PNV porque «el mundo, los conceptos de independencia y soberanía, están cambiando». De cara a la reelección de la Ejecutiva del PNV pidió a las bases que «estén unidos» y respalden a la cúpula resultante porque «ellos van a tener la legitimidad de marcar el camino y todos deberemos de ir detrás de ellos por fáciles o difíciles que sean los tiempos que van a venir».
   «Personalidad diferenciada»
   Entre los invitados al acto los dirigentes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida, quienes preguntados por la posibilidad de copiar la fórmula de la consulta de lendakari aseguraron: «En Cataluña tenemos nuestro propio camino». En este sentido, Mas añadió que «tanto los vascos como los catalanes tenemos nuestra propia personalidad diferenciada». También acudieron a la fiesta del PNV como cada año dirigentes de otras organizaciones políticas como el BNG, Unió Mallorquina, Coalición Canaria y Bloc nacionalista Valenciá, entre otros. La imagen de este Alderdi se resume en este apunte, muchos militantes exhibían pegatinas que rezaban «Muchas gracias Josu Jon», pero lo cierto es que al finalizar el acto el cántico que se escuchó fue el de «Ibarretxe, lendakari». El relevo en el PNV, está dado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: