España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

“Cuestiones de estilo (no sólo)” por Carlos Martínez Gorriarán

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 8:13 am

El acto del sábado salió perfecto. Lo siento por los tiquismiquis, perfeccionistas e insatisfechos profesionales, pero es así. Y me explico: no sólo porque los cuatro discursos de los oradores –Boadella, Savater, Vargas Llosa y Díez- fueron, además de excelentes (aquí, en Youtube), asombrosamente complementarios sin haberlo planificado en absoluto; no sólo porque, como me dijo un joven asistente (había muchos), el acto “no parecía un mítin político”; no sólo tampoco porque hubo gente que se quedó fuera del teatro pese a la escasa publicidad que nuestras vacías arcas permitieron; no sólo porque los 55 organizadores sin experiencia lo hicieron todo muy bien aunque era la primera vez que trabajaban juntos; no sólo por todo esto, sino porque los comentarios que ha provocado nuestra presentación son, si no siempre merecidos, rara vez olvidables. Revelan todo una familia de “manuales de estilo”, a veces con muy poco.

 

La agencia de Fidel Castro, Prensa Latina, despacha nuestro nacimiento como la aparición de un nuevo partido conservador español bajo los auspicios de famosos derechistas como Mario Vargas Llosa, Agustín Ibarrola, Antonio Elorza, Mikel Buesa o Albert Rivera. ¿Cabe mejor elogio que el desprecio del castrismo? En la acera contraria, conspicuos representantes de la derecha travestida de liberalismo se inquietan por nuestros excesos izquierdistas, naturalmente ¡trasnochados! (como el laicismo, faltaba más): ¿es posible mejor distancia? Y otro regalo inesperado de la derecha más vigilante: los simples no comprenderán UPyD -sin duda lo deja bien demostrado la editorial que eso afirma.

 

Para otros observadores más guays el escenario era pobretón; caramba, era exactamente lo que pensábamos que debía ser: sobrio, sin alharacas ni cachivaches, sin nada que distrajera la atención de ideas y palabras. ¿Qué faltaba? ¿Un juego de focos estroboscópicos y luces ultravioleta, estilo Ibiza? ¿Seiscientos figurantes para aplaudir a una señal, como les ponen detrás a Zapatero y Rajoy? ¿Una tuna universitaria haciendo rap? ¿Los bombos de la Lotería Nacional, con Chaves leyendo los premios de los votantes afortunados? Tampoco carecen de interés las interpretaciones sobre el magenta, el color del nuevo partido: que si es un color intermedio entre el rojo PSOE y el naranja PP. Pues, no el rojo, sea psoe o tomate, se hace mezclando amarillo con magenta en proporciones variables; si pones mucho más amarillo llegas al naranja popular. Naranja y rojo son dos colores mezclados o secundarios, mientras que el magenta es un color básico (con el cian y el amarillo). Nos falta cultureta básica en el periodismo nacional, y así nos va todo lo demás.

 

Dado el éxito mediático de los famosos resoplidos de Fernando Savater llegué a pensar que nuestro logo debía utilizar la imagen de Moby Dick. Ahora la crítica ha sido que había exceso de banderas, aunque sólo había dos, bonitas y de dimensiones corrientes. Y el número de veces pronunciado /España/: según algunos blogueros que he leído por internet -¿por qué hay tantos mentirosos sueltos por internet?-, sólo una vez, y a cargo de Albert Boadella; otros decían que el escenario era dorado, y opinaban que el manifiesto, lleno de barbaridades según ellos, parecía escrito por Suso de Toro; no tienen mucha vista, pero les sobra pedantería a estos émulos de Catón, el censor. Y aunque es cierto –gracias, Youtube- que se dijo muchas veces la palabra “España”, ¿había convicción? ¿se ponía auténtico entusiasmo al emitirla? ¿se cuadraba el público al oírla? ¿salían corriendo los progres despavoridos? ¿por qué no se trajo a un sargento de la Legión para pronunciarla? ¡Que no pretendan engañarnos!

 

La izquierda ha preferido abandonarse a su amor por la ignorancia de los hechos (compartida por no pocos derechistas). El País nos llevaba a la página 22 y prefería subrayar que el aforo del teatro era de sólo 660 personas, aunque hubiera casi mil (espero que no inviten a multarnos). A Suso de Toro, en la SER -¡cómo no!- esa escasa asistencia (¿) le parecía suficiente para dudar de nuestro carácter democrático, no como las manifestaciones gigantescas de Francisco Franco en la hermosa Plaza de Oriente, que impregnaban su régimen de auténtica democracia: la de los números (Borges debe estar riéndose bajito). Al Plural lo estimulante le parece que el apoyo de Mario Vargas Llosa a UPyD equivale o casi al de Aznar; lo que le faltaba a Rajoy. Por eso, para ayudar al centro-derecha en dificultades, los medios de la izquierda oficial prefieren no hablar de nosotros o dejarlo en números.

 

Cuestiones de estilo, ciertamente. De un estilo de hacer política. De otro estilo de deshacerla.

 

Era la primera vez que Albert Boadella daba pública carta de naturaleza a UPyD; su lista de dudas, para la antología.

Era la primera vez en muchos años que Fernando Savater pedía el voto para un partido totalmente suyo (padre de la criatura, se le notaban los nervios).

Era la primera vez en 17 años que Mario Vargas Llosa rompía la promesa de no volver a hacer un discurso político (amigo de la criatura, se le notaban las ganas).

Era la primera vez en treinta años que Rosa Díez hablaba en nombre de un partido que no es el PSOE (¡la criatura!)

 

Varias primeras veces y algunas irrepetibles, pero no serán las últimas. ¿Apostamos que, a medio plazo (8-12 años), Rosa Díez será la primera mujer Presidente de Gobierno de España? Ah, y no sólo por ser mujer…

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: