España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

El alumno de Filosofía y Ciudadanía deberá demostrar que es buen ciudadano

Filed under: EDUCACION,General,Rajoy,Zapatero — África @ 9:45 am

Lo último del programa oculto del PSOE para la Educación es fusionar Filosofía y Ciudadanía. Los profesores tendrán que evaluar la capacidad del alumno “para asumir compromisos ético-políticos, tanto en el ámbito personal como social”, según el borrador de la asignatura trazado por el Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso Libertad Digital.

LD (Víctor Gago) La respuesta al nuevo experimento educativo del Gobierno sigue aumentando entre los profesores.

La reforma socialista da prioridad al adoctrinamiento ideológico y moral bajo el paraguas político de las recomendaciones del Consejo de Europa para que se enseñen preceptos constitucionales en las escuelas, bien por medio de una asignatura específica, bien transversalmente.

El Ministerio ha programado una asignatura de Educación para la Ciudadanía cuyo currículo y materiales didácticos han escandalizado a un sector de los padres y del profesorado y han levantado un movimiento cívico por la libertad educativa que ya ha conseguido movilizar a 15.532 padres, maestros y alumnos contra el adoctrinamiento que pretende el Gobierno.

Ahora, el Ministerio da un nuevo paso y prepara la fusión de Filosofía y Ciudadanía en el Bachillerato.

Según el borrador de la nueva materia elaborado por Educación, que ya circula entre miembros de la carrera de maestros de instituto y al que ha tenido acceso Libertad Digital, los profesores deberán evaluar la capacidad del alumno “para asumir compromisos ético políticos, tanto en el ámbito personal como social”.

Otro de los criterios de evaluación será examinar si el alumno “ha comprendido la categoría de ciudadano y ciudadana como tarea histórica inacabada y su fundamentación ético-política, así como la importancia de reconocer y practicar virtudes cívicas”.

También se exigirá al alumno que “comprenda los políticos y sociales más relevantes de la sociedad actual”, previamente definidos por el temario y las prioridades del Gobierno socialista: “anomia, falta de cohesión, debilidad o exacerbación del sentimiento de pertenencia, conflictos relacionados con las diferencias culturales, con las desigualdades socio-económicas y de género, etcétera”.

Por último, el Estado espera de los alumnos que desarrollen una actitud adecuada “ante dichos problemas sociales”.

La asociación Profesionales por la Ética ha sido de las primeras en analizar el borrador del Ministerio de Educación para la nueva asignatura de Filosofía y Ciudadanía.

Sus comentarios pretenden ser útiles al sector profesional de la Educación, desbordado por la avalancha de experimentos con la Educación y las mentes, que el Gobierno socialista ha puesto en marcha.

Profesionales por la Ética alerta sobre cuatro trazas de la asignatura que revelan su cariz adoctrinador.

En primer lugar, el “positivismo jurídico” –señalan, en un resumen ejecutivo facilitado a LD–: “las leyes y pactos como referente moral y paradigma último del comportamiento ético”.

Además, observan un predominio del “relativismo ético” y constatan que, en el borrador de la asignatura, se insta a los alumnos a buscar una “verdad colectiva a través del diálogo”.

En tercer lugar, Profesionales por la Ética observan que el nuevo ensayo educativo del Gobierno persigue hacer a los escolares víctimas de “una autonomía moral sin referencia a ninguna autoridad o norma ajena al alumno”.

Por último, reparan en el “inmanentismo” de la nueva asignatura de Filosofía y Ciudadanía, que se manifiesta en su contenido en que “sólo existe la realidad tangible, sin posibilidad de trascendencia”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: