España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

El Constitucional admite a trámite el recurso de Aguirre contra la Ley del Suelo

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 12:19 pm

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que la Comunidad de Madrid presentó a finales de agosto contra la Ley del Suelo estatal, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Gobierno de Esperanza Aguirre se ha mostrado satisfecho por la decisión al sostener que dicha normativa “invade competencias autonómicas” y “atenta contra el derecho a la propiedad privada”. Una norma “estalinista” que ha sido criticada por asociaciones y consultoras.

LD (Europa Press) Según el Ejecutivo autonómico, la admisión a trámite de su recurso por parte del TC “supone un respaldo” a la oposición que mantiene ante la política de vivienda y suelo “estalinista” que, a su juicio, desarrolla el Gobierno central. Motivo, por el cual, presentó un recurso contra la Ley ante el Tribunal Constitucional.

Por un lado, el Ejecutivo de Aguirre alega que la reserva obligatoria del 30 por ciento de la edificabilidad que el Ministerio de Vivienda fija para la construcción de vivienda protegida es “una flagrante intromisión en las competencias autonómicas de vivienda, ya que la Administración central únicamente puede establecer los mecanismos de financiación para la vivienda protegida, pero nunca desarrollar una política de vivienda”.

Asimismo, Madrid desaprueba que “la norma estatal exige que los patrimonios públicos de suelo se destinen a la construcción de viviendas protegidas u otros fines sociales, de protección o mejora de espacios naturales o de los bienes inmuebles del patrimonio cultural, imponiendo así a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos un uso determinado de sus terrenos, impidiendo que sean los Gobiernos regionales y locales los que decidan en cada momento qué uso dar a sus suelos en función de las necesidades de los ciudadanos”.

También en materia de vivienda protegida, la Comunidad de Madrid advierte que la legislación estatal “detalla los casos en los que las administraciones locales podrán sustituir las entregas obligatorias de suelo para vivienda protegida por otras formas de cumplimiento de esta obligación como es el pago en metálico, incidiendo de nuevo en la política de vivienda”.

Para la Comunidad de Madrid otra intromisión de la Ley del Suelo estatal en las competencias en materia urbanística se produce cuando la norma “atribuye al Estado la facultad de coordinar a las administraciones autonómica y municipal para imponer un sistema público de información al ciudadano sobre suelo y urbanismo, cuando ya existen mecanismos de información al público en los procedimientos regionales de elaboración de los planes urbanísticos”.

El Gobierno regional también considera una interferencia en sus funciones “el grado de detalle con que la Ley estatal detalla los documentos que han de ser sometidos a información pública”. Además, entiende que “la nueva norma del Gobierno central incide en la capacidad de autoorganización de la administración regional al exigir un informe de sostenibilidad económica de los desarrollos urbanísticos”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: