España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

El Gobierno pretende utilizar la política y no los tribunales para intentar frenar a Ibarretxe

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:33 am

El ministro del Interior ha adelantado que la estrategia que seguirá el Gobierno para frustrar los planes secesionistas del lehendakari será política y no jurídica. La razón, que a juicio de Rubalcaba su proyecto es una “estrategia electoral” y la mejor “receta” es aplicar un “tratamiento político” y una respuesta “serena”.  Según El País, el recurso al Constitucional sólo lo contempla el Gobierno en caso de que el referéndum salga adelante en la Cámara vasca. Zapatero, que se comprometió a escuchar a Ibarretxe, ha preferido no hablar de medidas jurídicas.

L D (Europa Press) “Puesto que no va a haber un acuerdo con el presidente del Gobierno fuera de la Constitución, puesto que no es posible que el señor Ibarretxe convoque un referéndum, y esas cosas él las sabe, no cabe más remedio que pensar que lo que está realmente proponiendo es convocar elecciones y presentarse con el ‘no’ como bandera”, dijo Rubalcaba en rueda de prensa desde Lisboa desde donde abogó por responder a esta iniciativa de manera “firme” pero “serena”.

A su juicio, se trata por tanto de una “estrategia electoral” y la mejor receta para combatirla es un “tratamiento político”: “Aplicar la ley si es que hay incumplimientos y en conjunto discutir políticamente lo que está proponiendo el señor Ibarretxe y explicar a los ciudadanos vascos hasta qué punto nos parece una cosa fuera de lugar y de tiempo, un proyecto político que lejos de unir a los vascos los va a dividir”, recalcó.

En este sentido, puso como ejemplo la respuesta que se le dio al “primer plan Ibarretxe”. Recordó que el PP “quería llevarlo a los tribunales” pero los socialistas apostaron por llevarlo al Parlamento y votarlo. “Así lo hicimos y el plan Ibarretxe desapareció”, destacó el ministro del Interior. “Lo que hay que hacer es aplicar las reglas del juego, y ser firmes pero serenos”, agregó.

Rubalcaba relacionó la consulta promovida por el lehendakari con el fin de la tregua de ETA porque, en su opinión, Ibarretxe “pretende con su oferta llegar más allá de los tradicionales límites del nacionalismo vasco y entrar en otros territorios que en estos momentos están huérfanos de proyectos políticos”.

En todo caso, pidió al lehendakari que “no trate de confundir a los vascos” al comparar la consulta que promueve con el referéndum organizado en Andalucía para ratificar el estatuto. “Si el señor Ibarretxe modifica su estatuto, él también convocará un referéndum. Pero los referendos están en la ley establecidos. Lo que él quiere convocar es un referéndum que no está en la ley”, indicó.

El ministro del Interior consideró también “exóticas” las declaraciones del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que “la culpa de la posición de Ibarretxe” la tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Subrayó que el primer plan Ibarretxe empezó a tramitarse bajo el Gobierno de José María Aznar, por lo que, siguiendo el argumento de Rajoy, “cabría inferir que la culpa del primer plan Ibarretxe la tenía el señor Aznar”  

El PP “tiene información de lo que pasó”

Rubalcaba eludió comentar el último boletín interno de ETA conocido este domingo y lo calificó de “propaganda”. “Es evidente que ETA rompió el alto el fuego, decidió pasar a la violencia y ha perdido una oportunidad, para acabar con la violencia y para dar una salida a sus presos. La ha perdido y la ha perdido. Y pensar que pretenda condicionar el futuro es sencillamente un dislate más de ETA”, afirmó.

También rechazó la petición del PP de informar sobre los supuestos acuerdos con ETA y dijo que los populares “tienen información de lo que pasó, más de la que tuvimos nosotros cuando negociaron ellos”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: