España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

ETA radicalizará su entramado y colocará a dirigentes de Jarrai en puestos clave a dirigentes de Jarrai en puestos clave

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:48 am

J. M. Zuloaga
Madrid- ETA ha decidido controlar de manera más férrea las organizaciones de su entorno y va a colocar al frente de las mismas a individuos radicalizados, muchos provenientes de Segi (antes Jarrai) con el fin de que todo el entramado emita un mensaje único, de apoyo absoluto, sin ningún tipo de fisura, a la «lucha armada» hasta lograr la independencia del País Vasco, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
   Algunas de las personas que se caracterizaron por sus posiciones negociadoras durante el fallido «proceso de paz» van a ser amortizadas. El caso más llamativo es el de Rafael Díez Usabiaga, que dejará la secretaría general del sindicato proetarra LAB, el cual pasará a ser dirigido por Ainoa Etxaire Amorrortu, que pertenece a la «ortodoxia».
   Usabiaga ha pasado por ser uno de los «ideólogos» del «complejo ETA», que agrupa a la banda y a las organizaciones de su entramado. No se trata, ni mucho menos, de un «blando» en un mundo de «duros», ya que ha mantenido siempre las tesis independentistas sin condenar las actuaciones terroristas.
   Cambios en Batasuna
   Durante el fallido «proceso» se mostró, a nivel interno, muy favorable a que se buscaran posiciones conciliadoras que permitieran una acuerdo con el Gobierno. Su postura era muy distante de la que, por ejemplo, mantenía Juan María Olano, portavoz de Askatasuna.
   En Batasuna también se esperan movimientos. Encarcelado y olvidado Arnaldo Otegi, el individuo sobre el que va a recaer el peso de la dirección de la coalición y de transmitir ese mensaje de radicalidad va a ser Joseba Permach. Individuos de Segi pasarán a tener responsabilidades en la nueva «mesa nacional», que sufrirá algunos cambios de forma discreta hasta final de año.
   Uno de los errores que según han admitido internamente los terroristas cometieron durante el «proceso» fue el de que la banda y las organizaciones de su entramado emitieran mensajes dispares. Uno de las descoordinaciones más llamativas se produjo cuando Batasuna saludó con indisimulado optimismo la declaración que hizo el presidente del Gobierno sobre el comienzo de las negociaciones. La coalición fue desautorizada por ETA semanas después en una publicación interna ya que, según los terroristas, Zapatero no se había ajustado a lo acordado en las conversaciones que dieron lugar al alto el fuego. Los enfrentamientos internos dentro de Batasuna provocaron, según un rumor muy extendido, que Otegi y Permach tuvieran un durísimo enfrentamiento en una asamblea en el que «si no llegaron a las manos les faltó muy poco», según las fuentes consultadas.
   ETA da como seguro que el Gobierno que salga de las urnas en las elecciones generales anunciadas por Zapatero para marzo de 2008, volverá, tarde o temprano, a negociar, en especial si el que vence es el PSOE. Por eso, quiere que haya una sola voz respaldada por una actividad terrorista en la que, según el último «Zutabe» (publicación interna), se van a usar «las armas más poderosas».
   Algunas de las organizaciones de su entramado están ya absolutamente controladas, como es el caso de Segi y de Askatasuna (presos y familiares).
   Durante el «proceso» mantuvieron las posturas más duras que, según se pudo comprobar después, eran las de la propia ETA. Para mantener las riendas de las otras van a ser promocionados los más radicales, muchos de ellos procedentes de Segi. En el caso de LAB, el control está garantizado con Ainoa Etxaire, a la que van a acompañar elementos muy fanatizados que ya forman parte del sindicato.
   Mensaje sencillo
   El mensaje que ETA ha transmitido desde que decidió romper el alto el fuego, en el sentido de culpar al Gobierno, en definitiva, a España, del fracaso del «proceso», ha calado entre la juventud, subrayan expertos antiterroristas vascos.
   Se trata de un mensaje sencillo: les hemos dado la oportunidad de concedernos la independencia por las buenas, «democráticamente», y no lo han aceptado, han preferido la guerra y la van a tener, es lo que viene a decir.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: