España es una merienda de negros

octubre 1, 2007

La Fiscalía saca a la luz irregularidades en los centros de acogida de inmigrantes

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 7:56 am

F. Velasco
Madrid- Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), lugares donde son trasladados los inmigrantes ilegales que llegan a las costas españolas, presentan no pocas irregularidades que hacen que no se pueda garantizar la seguridad, sino que, además, evidencian incluso la «crisis» tanto del sistema legal de la medida cautelar de internamiento de los extranjeros sometidos a expulsión como «la propia infraestructura e implantación de los mismos centros no penitenciarios donde son recluidos». Estas deficiencias e irregularidades se hicieron «visibles» tras la «excepcional circunstancia» de las 31.678 entradas ilegales de extranjeros el pasado año en Canarias en pateras y cayucos provenientes de África, lo que supuso un incremento del 564 por ciento respecto a 2005.
   Así lo pone de manifiesto la Fiscalía General del Estado en su última Memoria, donde se señala que la respuesta «excepcional y transitoria» consistió en la creación de «centros provisionales de internamiento de extranjeros», como, por ejemplo, la habilitación de la Base Militar de Las Raíces, en Tenerife, o como «lugar de retención» se llegó incluso a emplear durante meses la propia vía pública aledaña a la Comisaría de Playa de Las Américas.
   Esta situación, señala al respecto el Ministerio Público, ha permitido que afloren «una serie de irregularidades, puestas de manifiesto por el fiscal especialista de Santa Cruz, quien señala cómo en los lugares habilitados como CIE sólo se garantizaban «la correcta alimentación de los internos y su indispensable asistencia sanitaria», pero en ninguno de ellos, por ejemplo, «se aseguraba el mantenimiento de la privación de libertad por el tiempo autorizado judicialmente», por lo que «las fugas han sido frecuentes y no del todo controladas».
   Otro aspecto destacable en la Memoria de la Fiscalía es el relativo a aquellos menores extranjeros que llegan solos, es decir, no acompañados. El pasado año se identificaron a un total de 1.378 menores inmigrantes en esa situación procedentes de Marruecos y del África subsahariana que arribaron en esa situación a las costas españolas en cayucos o pateras. A esa cifra habría que añadir los provenientes del Este de Europa, sobre todo de Rumanía.
   En cuanto a las repatriaciones de estos menores, el Ministerio Público recalca que las mismas «constituyen un número limitado en relación con el volumen total de menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España».
   En concreto, el pasado año se llevaron a cabo un total de 111 repatriaciones de esos menores no acompañados, de las cuales 80 se corresponden con niños marroquíes, 22 de rumanos y 9 de otros países. El mayor número de ellas se verificaron en la Comunidad de Madrid (60) y Cataluña (13), mientras que en las zonas más directamente afectadas por el flujo migratorio infantil (Andalucía y Canarias) sólo se ha llevado a cabo una en cada Comunidad Autónoma, y además en ambos casos respecto de menores rumanos.
   Varias circunstancias son las que, a juicio de la Fiscalía, pueden explicar esta situación tan «dispar» en las distintas comunidades. Entre ellas, «la distinta eficacia de las correspondientes Administraciones Públicas a la hora de localizar a las familias de los menores en sus respectivos países de origen», así como «los obstáculos de distinto signo con los que se pueden encontrar en esa labor».

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: