España es una merienda de negros

octubre 2, 2007

Askatasuna-ETA desafía a Garzón y se manifestará esta tarde en apoyo de Álvarez

Filed under: General,Rajoy,Zapatero — África @ 6:04 pm

Horas después de que Baltasar Garzón ordenase la detención de los dirigentes proetarras Joseba Álvarez y Oihana Agirre por reincidencia en un delito de integración en banda armada, tras participar ambos en la manifestación de Askatasuna-ETA el pasado 9 de septiembre, el entorno de ETA desafiará al magistrado. La estructura de la banda destinada a apoyar a los terroristas encarcelados ha convocado dos manifestaciones a las 20.00 horas de hoy en San Sebastián en apoyo de los detenidos.

L D (Agencias) Astatasuna-ETA anunció este martes por la tarde a través de un comunicado la convocatoria de dos manifestaciones a última hora de esta tarde en apoyo a los dos detenidos. La primera de ellas, partirá a las ocho de la tarde desde la Plaza Nueva del barrio de Egia y, la segunda, partirá a la misma hora, desde la Plaza de la Constitución.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron esta tarde en la capital donostiarra al dirigente de Batasuna-ETA Joseba Álvarez y a la proetarra Oihana Agirre. La orden fue dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por reincidencia en un delito de integración en banda armada, por participar en la manifestación de Askatasuna-ETA el pasado 9 de septiembre. La misma por la que ingresó en prisión Juan María Olano. Agentes de la Policía Nacional registraron los domicilios de ambos dirigentes proetarras. Ambos comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el próximo jueves.

Garzón ya tomó declaración en relación con estos hechos al portavoz de Askatasuna-ETA, Juan María Olano, para quien el pasado 11 de septiembre ordenó el ingreso en prisión incondicional por los delitos de integración en banda armada –por el que ya estaba procesado– e inducción al terrorismo callejero.

En el auto de prisión, Garzón señalaba que Olano, con su participación en la citada manifestación, incitó “claramente” al mantenimiento y desarrollo del acto “de carácter ilegal” y con “clara conciencia” de que podían producirse hechos graves, “como en efecto ocurrió”.

La marcha a favor de los terroristas de ETA encarcelados, que había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco, terminó con nueve detenidos, entre ellos el propio Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas.

Joseba Álvarez es miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y responsable de su área internacional. Ha sido concejal de HB y EH en el ayuntamiento de San Sebastián y parlamentario del brazo político de ETA en la Cámara vasca bajo las siglas de Batasuna y Sozialista Abertzaleak. Es hijo del fundador de ETA José Luis Álvarez Enparantza, “Txillardegi. Desde 1997 forma parte de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.

En 2002, Garzón le imputó junto a otros 21 miembros de la cúpula de Batasuna-ETA en la causa en la que investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las “herriko tabernas”.

Por su parte, Oihana Agirre García es una de las cabezas visibles en San Sebastián de Askatasuna-ETA, la estructura terrorista dedicada a apoyar a los terroristas de la banda que son encarcelados. Ha sido investigada por el juez por su vinculación con Askatasuna-ETA y su precedente, Gestoras Pro Amnistía, en nombre de las cuales ha convocado manifestaciones y actos públicos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: